Por: Redacción/

Morena buscará reformar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, a fin de ajustar la meta del superávit primario prevista para este año y crear un fondo especial para la atención del Covid-19 (coronavirus) y blindar la economía del país, informó su coordinador, Mario Delgado Carrillo.

“Se establecería un mecanismo nuevo en la ley para que el Gobierno Federal ajuste la meta de superávit primario hasta en un porcentaje que permita enfrentar situaciones de emergencia sanitaria como la que estamos viviendo, para evitar que tenga un impacto en la economía”, señaló en declaraciones a la prensa.

El líder parlamentario sostuvo que el próximo jueves su bancada presentará la iniciativa para modificar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y crear el fondo emergente, ya que la Ley de Ingresos tiene restricciones para su modificación.

Explicó que el superávit primario representa los ahorros generados por el Gobierno Federal, por lo que se podría tomar una décima de estos recursos y dedicarlos a este tipo de acciones y evitar un impacto a la economía.

El diputado de Morena resaltó que aplicaría solamente en los casos o en los ejercicios fiscales donde exista superávit primario, para evitar el endeudamiento.

Agregó que la activación de este fondo emergente sería claramente para implementar acciones que permitan prevenir o atenuar alguna posible crisis ante una situación inesperada, no prevista en las consideraciones para la aprobación del Paquete Económico del año en curso.

“Se proyecta que el Gobierno Federal le pida autorización a la Cámara de Diputados para activar ese fondo y ésta tenga un plazo de cinco días para autorizárselo, y que tenga un monto claramente definido, el cual no podrá sobrepasar”, abundó.

Delgado Carrillo rechazó que los recursos para crear este fondo pudieran surgir de los programas sociales, como lo plantea la diputada del PAN, Patricia Terrazas Baca, presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

“En los programas sociales, al contrario, nos falta dinero. Crecieron en su presupuesto para 2020 porque los objetivos de los programas sociales han venido creciendo, tienen programada la cantidad de recursos que necesitan”, indicó.