Por: Redacción

Al realizar su cuarta sesión ordinaria, la Comisión Permanente de Vinculación con Organismos Externos (COVOE) del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) aprobó el Programa de Vinculación con Ciudadanía de la Ciudad de México Residente en el Extranjero.

Con este programa, el IEDF implementará mecanismos de coordinación y comunicación interinstitucional eficiente y eficaz con Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y Clubes nacionales e internacionales, así como con profesionistas y ciudadanos que tengan vínculos con mexicanos residentes en el extranjero, repatriados y/o deportados.
Durante la sesión presidida por la consejera electoral Gabriela Williams Salazar, e integrada por la consejera electoral Olga González Martínez y el consejero electoral, Yuri Gabriel Beltrán Miranda, la COVOE presentó su informe de Seguimiento al Plan Estratégico para la Firma del Convenio General de Coordinación entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y este órgano local, para la celebración del Proceso Electoral Local 2017-2018, el que comprende la realización de reuniones o actividades de coordinación internas del IEDF, con los pares de organización y capacitación, y encuentros del Grupo de Trabajo.

El objetivo, señalaron, es contar con el Convenio General de Coordinación, así como con los anexos técnicos y financieros, debidamente consensuado con los vocales de la Junta Local Ejecutiva del INE en la Ciudad de México, antes del mes de julio de 2017, con la finalidad de someter los instrumentos jurídicos a las autoridades centrales del INE.
Asimismo, se presentó el informe sobre la suscripción de convenios de colaboración del IEDF con diversas instituciones. Al respecto, se mencionó que se encuentran dos Convenios de Apoyo y Colaboración en proceso de suscripción con la Cámara de Diputados de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero.

En otro punto, la Comisión aprobó el Programa de Atención y Acompañamiento para la Observación de la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2018, el cual tiene como objetivo fomentar la participación de las y los ciudadanos como observadores y acercar la información de utilidad para su acreditación.
Además, se prevé difundir la Convocatoria de Observación entre las y los integrantes de la Red de Observación IEDF y las y los funcionarios de los organismos que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos les reconoce autonomía de diversos estados de la República, se promoverán y coordinarán sesiones de capacitación grupales en las Oficinas Centrales del IEDF, las Sedes de las OSC y Direcciones Distritales.