Por: Redacción 

Ante el recorte de 22 mil millones de pesos (mdp) a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en el proyecto del PEF 2017, la Comisión de Desarrollo Rural buscará aumentar los recursos al campo.

El diputado José Erandi Bermúdez Méndez (PAN), presidente de la instancia, dijo que en la proyección del Paquete Económico que se envió a la Cámara de Diputados, se prevé un recorte “alarmante” para el campo mexicano, ya que 25 por ciento de la población depende de las actividades agrícolas, pecuarias, pesqueras, silvícolas. “Tenemos que ver de dónde le recortamos al Ejecutivo para ponerlo en las áreas sensibles”, indicó.

Explicó que para el ejercicio 2016 se lograron recursos por 85 mil millones de pesos, de los cuales a lo largo de este año se recortaron a la dependencia siete mil millones, aproximadamente; “estamos hablando de que va a ejercer 77 mil millones en 2016”.

La del sector rural es la cuarta parte de la población, insistió. “Si realmente les interesa el campo, veámoslo en el presupuesto. Prefieren tener personas con pocos ingresos, para que sigan siendo su esperanza, y darles recursos para que vivan un año, pero jamás con la independencia que deben tener”, enfatizó.

Añadió que al Programa Especial Concurrente (PEC), se destinaron 350 mil millones de pesos para 2016, los cuales se dividen en varias secretarías de Estado con diversos programas y componentes que tienen que ver con actividades rurales.

Indicó que para 2017 se buscaría alcanzar un presupuesto de 330 mil o 335 mil mdp para el PEC, “no los 350 mil mdp porque hay que ser conscientes de que no tenemos el dinero suficiente”; de esa cantidad se destinarían 76 mil mdp para Sagarpa.

Destacó la importancia de mantener los recursos, y no disminuir los apoyos que actualmente nos permiten ser productivos, e impulsar la soberanía alimentaria; de lo contrario, sus rendimientos no serán iguales, sino menores y bajarán los ingresos por cosechas y cultivos en el país.

Advirtió que si se descuida el Presupuesto de Egresos de la Federación y no se invierte en la soberanía alimentaria, “tendremos problemas, porque quitamos dinero a sanidad, inocuidad, capacitación de productores y apoyo a agricultores para compra de semilla, fertilizantes, y otros insumos”.

Para que un país tenga soberanía alimentaria, subrayó, debe producir el 75 por ciento de lo que consume, y en muchos alimentos sí lo alcanzamos e incluso lo rebasamos. “Por eso, exportamos maíz, aguacate y otros cultivos, pero siempre están a expensas de lo que pueda pasar: plagas, medio ambiente, malas prácticas, tecnificación”.

Dijo que por ello es tan preocupante el PEC y el recorte de Sagarpa, así como la falta de interés del Ejecutivo en el campo y en los 25 millones de mexicanos que viven de él, puntualizó.