Por: Redacción/

Una iniciativa de reformas al Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal para que se reduzcan los tiempos de los trámites de adopción de menores en la Ciudad de México, será puesta al debate por Magistrados y académicos del Derecho el próximo 26 de febrero a las diez de la mañana, en el Salón Heberto Castillo de la Asamblea Legislativa de la capital.

Durante este foro “Adopción, responsabilidad y compromiso de estado”, los ponentes expondrán la complejidad que encierra en la actualidad dicho trámite y tomando en consideración la iniciativa que presentó la diputada del Partido Encuentro Social Abril Yannette Trujillo Vázquez, en donde se establece que actualmente, el trámite para adoptar un menor llega a tardar hasta dos años, motivando con ello que los padres interesados en la tutela pierdan el interés para seguir adelante.

El pasado 8 de diciembre, la legisladora del PES presentó ante el pleno del órgano legislativo la propuesta para modificar la fracción I del Artículo 923 del Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal.

En su exposición de motivos, la diputada explicó que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en su artículo 4 párrafo noveno que “en todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos”.

Adicionalmente, explicó que el artículo 4 de la Ley de los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de esta Ciudad de México, dispone que “las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a vivir en familia y en comunidad, ya que son grupos fundamentales para el desarrollo, el crecimiento y el bienestar de todos sus integrantes en un ambiente de pleno respeto a su dignidad”.

En ese sentido, el artículo 31 fracción I de dicha ley prevé que en materia de adopciones se establezcan y ejecuten “procesos adecuados, precisos y eficaces en plazos acordes a la situación jurídica de cada niña, niño y adolescente permitiendo su pronta liberación para la adopción en pleno respeto de sus derechos, previa determinación del interés superior y conforme al Código Civil vigente para el Distrito Federal”.

Por ello se entiende que las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a vivir en familia y que los procedimientos respectivos deben ser adecuados, precisos y eficaces para permitir la pronta liberación de los menores para llegar a una nueva familia.

Esa es precisamente la preocupación que motivó la iniciativa de ley: Regular los tiempos con que cuentan las autoridades administrativas, principalmente el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), para la realización de los estudios socioeconómicos y psicológicos necesarios para efectuar el trámite de adopción.

En la actualidad el artículo 923 del Código Civil, es omiso para establecer los plazos que tienen las autoridades administrativas para la realización de dichos estudios. Lo que en muchos casos es señalado como el principal escollo que enfrentan las personas que quieren adoptar a un menor.

De ese modo, la propuesta establece que el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y las demás autoridades de la materia, contarán con un plazo máximo de 3 meses para la realización de los estudios socioeconómicos y psicológicos necesarios para efectuar el trámite de adopción.

Con ello, se otorga un plazo prudente a dichas autoridades, se da certeza jurídica a las personas interesadas en adoptar y se aceleran los tiempos para la celebración de las adopciones en la Ciudad de México. Todo lo cual redundará, sin duda alguna, en beneficio de las niñas, niños y adolescentes que están privados de una vida familiar.

Las ponencias de los magistrados serán de viva voz durante la realización del evento, que tendrá lugar en el Salón Heberto Castillo del recinto legislativo de Donceles y Allende, el próximo lunes 26 de febrero a partir de las diez de la mañana.