Por: Redacción/

Con el fin de proteger las cosechas de los agricultores mexicanos, la diputada María Guadalupe Edith Castañeda Ortiz presentó una proposición con punto de acuerdo, por el que exhorta a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que realicen estudios y, en su caso, prohibir la inhibición de lluvias por bombardeo de nubes con avionetas o cualquier otro artefacto. 

La legisladora del Grupo Parlamentario de Morena señaló que la falta de lluvias o la poca precipitación pluvial afecta en diversos grados a las actividades humanas. El agua es vital para la subsistencia de todo ser vivo,  pues sin ella se afecta de manera especial la actividad de la agricultura, base para la producción de alimentos, apuntó. 

Detalló que los agricultores sufren de manera permanente las carencias de las lluvias, ya que la producción de cultivos disminuye y, en la mayoría de las veces, desaparece la vegetación y se pierden las cosechas, lo que afecta a animales y personas ocasionando el empobrecimiento no sólo para el agricultor, sino para la población en general. 

En el país, según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, de la superficie dedicada a la agricultura, el 21 por ciento es de riego y el 79 es temporal, es decir, la mayoría de la tierra cultivable en México es por lluvia, lo que hace indispensable el vital líquido para el agricultor.  

La promovente indicó que el avance científico y tecnológico creo el proceso del sembrado de nubes o bombardeo de nubes, el cual, a partir de su descubrimiento en 1945, varios países han implementado para hacer que llueva o que deje de llover.  

Sobre esta actividad, subrayó, existen diferentes posturas sobre si es bueno alterar un ciclo natural o es malo, o si científicamente produce los efectos deseados. La realidad es que a nivel internacional se utiliza, siendo China uno de los países que mayormente lo maneja, puntualizó. 

En México, apuntó, la gran mayoría de los estados han recurrido al sembrado de nubes o para hacer llover y poder ayudar a los agricultores. Denunció que hay empresas privadas que utilizan este sistema para inhibir la lluvia con la finalidad de proteger sus productos por la caída de granizo, lo cual afecta gravemente al campo mexicano y a los campesinos que esperan la lluvia para poder cultivar sus tierras de temporal. 

Castañeda Ortiz señaló que, en nuestra nación como en otras, ha generado conflictos sociales entre los propios agricultores, ya que algunos están a favor de utilizar este método y otros en contra, ya que argumentan que el inhibir las lluvias trae como consecuencia pérdidas en la producción de cosechas. 

Ante esta situación, la diputada solicitó que realicen estudios sobre los efectos y las consecuencias meteorológicas, medioambientales y en la agricultura derivadas del uso de artefactos de manipulación del clima en todo el país, específicamente del bombardeo de nubes con avioneta para inhibir la lluvia. 

Asimismo, pidió que, con base en los resultados, se emitan los lineamientos y la reglamentación específica para prohibir o regular esta actividad en todo el territorio nacional.