Por: Luis Rodríguez

Esta semana la delegación china, integrada por 10 personas entre operadores turísticos y directivos de dos aeropuertos, recorrieron los principales atractivos turísticos de Mérida, Quintana Roo y la Ciudad de México con la finalidad de mantener y fortalecer intercambios culturales, económicos y específicamente en materia de turismo con China.

Por ello, para la región asiática es importante fortalecer los intercambios bilaterales con México, especialmente con Mérida al manifestarse durante la visita de una delegación local a ese país el año pasado, y sobre todo tras las políticas que ha manifestado el gobierno del presidente estadounidense Donald Trump.

Por su parte, Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador general de Política Comunitaria, reiteró que durante la Semana de China en Mérida, que se realizó en enero pasado, quedó firme el acuerdo para estimular el turismo chino a esta parte del país y la visita de los operadores turísticos ya es el primer paso concreto para el intercambio turístico.

Explicó que como parte de la estrategia para atraer al mercado turístico chino, el Ayuntamiento estructuró un “producto” que incluye dos días en la ciudad de México, dos en Cancún y tres más en Mérida.

“La intención es presentarles un circuito de modo que, cuando los chinos piensen en México piensen en esos tres destinos primordialmente”, argumentó.

Para este martes, la delegacion china tuvo contemplada la visita al mercado Lucas de Gálvez y luego participarán en una sesión de trabajo en la que se les presentará el valor económico en diversos aspectos de Mérida y sus atractivos.

También se les hará una presentación con lugares que no pudieron conocer como Celestún, Izamal y Valladolid. Posteriormente se reunirán con el alcalde, Mauricio Vila Dosal.

El funcionario municipal destacó que las agencias visitantes son empresas grandes en China, con manejo de grupo de todo el país.

“Una de esas agencias el año pasado envió un millón de turistas a Francia, lo que da una idea de su capacidad”, manifestó.

Recordó que actualmente México recibe apenas 80 mil visitantes chinos al año y tomando en cuenta que ese país tiene 135 millones de habitantes, el potencial de aumentar el número de visitantes es inmenso.

Es importante señalar que los operadores turísticas que integran la delegación representan a las empresas Sichuan China International Travel Service, con presencia en más de 60 países de todo el mundo y con el liderazgo en los servicios de viajes.

Asimismo, Exhibition & Travel Group Pandas Travel, también clasificado entre los líderes empresariales turísticos del país asiático; Chengdú Everbright International Travel Agency Co. Ltd, que lidera las listas de captación de turistas entre las agencias de viajes en la región de Sichuan

A la delegación se sumaron representantes de dos aeropuertos, el Internacional de Shenzhen Bao’an y el Internacional de Chengdú Shuangliu, que llegaron especialmente para conocer las instalaciones aeroportuarias que se incluyen en el circuito.