Por: Redacción/

El diputado Edgar Eduardo Arenas Madrigal (Morena) presentó una iniciativa para que los centros penitenciarios del país puedan apoyarse en particulares en materia de programas de reinserción social.

La iniciativa reformaría el artículo 7°, párrafo quinto, de la Ley Nacional de Ejecución Penal para que las autoridades penitenciarias puedan implementar mecanismos de participación, así como firmar convenios de colaboración con organizaciones civiles y privadas.

“La finalidad es generar mayores alternativas a los centros penitenciarios y estos logren el objetivo para el que fueron creados, que es el de reinsertar a la sociedad a todas las personas que perdieron su libertad por haber violado la ley”, manifestó.

En un comunicado, el legislador afirmó que la tarea de las cárceles está basada en los derechos humanos y su fin es que, al cumplir las condenas imputadas, el individuo liberado esté readaptado y pueda convivir en sociedad.

“Sin embargo, no se han logrado los objetivos deseados, generando un alto número de retorno de los internos a las prisiones, mucho es la falta de recursos económicos a estos centros de readaptación, […] es momento de extendernos un poco más y voltear a ver al capital privado como una opción viable para mejorar estos aspectos.”

Esta iniciativa, expresó, no pretende privatizar, sino apoyarse de estos actores de la sociedad para garantizar el tratamiento de los internos con capacitación y educación, que los ayude a volver ser parte de la sociedad.

Además de seguir el camino hacia una verdadera reinserción social, se busca reducir el impacto presupuestario que generan las prisiones del gobierno o hacia el gobierno mexicano.

“Al llevar a cabo estas asociaciones público – privadas en la medida porcentual que se está proponiendo, es como bajará el impacto presupuestal que genera, ayudando a la par a que estos recursos puedan ser destinados en mejores programas sociales y que también traigan beneficio a la sociedad”, concluyó.

La iniciativa fue turnada para su discusión y dictamen a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.