• En la iniciativa se propone establecer la obligación del Estado de brindar gratuitamente la atención psicológica a las víctimas de violencia y delincuencia.

Por: Redacción/

La diputada de Morena, Anita Sánchez Castro, propuso reformar la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, a efecto de incorporar la perspectiva de género en diversas disposiciones de esta legislación.

En la iniciativa se propone establecer la obligación del Estado de brindar gratuitamente la atención psicológica a las víctimas de violencia y delincuencia.

Además, busca ampliar los aspectos que deben cubriese en la reparación integral del daño y añade las medidas de restitución y rehabilitación que necesitan las mujeres víctimas de violencia.

La legisladora también planteó que se detalle en la Ley que la reparación integral del daño debe otorgarse de forma expedita, proporcional y oportuna.

Asimismo, sugirió facultar al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública para que pueda informar y utilizar campañas publicitarias sobre la violencia de género en el país.

Sánchez Castro dijo que la violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más graves, extendida, arraigada y tolerada en el mundo, resultado de la desigualdad y discriminación de género.

Refirió que su prevención y eliminación son una prioridad para la comunidad internacional, por lo que la Agenda 2030 y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, han incluido una meta específica: “la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas en las esferas pública y privada”.

Por ello, consideró que, con la aprobación de estas reformas, se estaría contribuyendo al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, con opinión de la Comisión de Igualdad de Género.