Por: Redacción

En el país existe un preocupante fenómeno de violencia política que se registra en distintas regiones y, además, enrarece la convivencia política entre partidos políticos, militantes, simpatizantes y la sociedad en general, denunció la diputada Maricela Contreras Julián, del Grupo Parlamentario del PRD.

Por ello, propuso diversas reformas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; la Ley General de Partidos Políticos; la Ley General en Materia de Delitos Electorales; y la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación, todas en materia electoral.

En el proyecto se contempla a la violencia política como un delito, y se establecen sanciones para los partidos políticos y el Estado, así como obligaciones tendientes a prevenirla. “Por supuesto, esa misma violencia afecta más a las mujeres”, subrayó la diputada Contreras Julián.

En razón de lo anterior, solicitó que se realice un periodo extraordinario en la Cámara de Diputados para que se apruebe la minuta que reforma diversas leyes electorales en materia violencia política contra las mujeres.

El proyecto de reforma fue turnado a la Comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados para ser analizado y dictaminado.