Por. Redacción/

Para favorecer la armonización de la Ley de la Policía Federal en materia de acciones en asuntos migratorios, la senadora Diva Gastélum Bajo propuso reformar el artículo 8 de dicho ordenamiento.

Con este planteamiento se busca eliminar las malas prácticas atribuidas a la Policía Federal y establecer únicamente su colaboración como autoridad auxiliar en traslados de extranjeros presentados o en proceso de retorno, voluntario o a solicitud expresa del Instituto Nacional de Migración (INM).

La senadora del PRI dijo que la Policía Federal podrá ejercer, en el ámbito de su competencia y a solicitud expresa del Instituto Nacional de Migración, las facultades que en materia migratoria prescriben la Ley de Migración, su Reglamento y demás disposiciones legales.

Prestar apoyo al Instituto cuando este así lo solicite, para verificar que los extranjeros residentes en territorio nacional cumplan con las obligaciones que establece la Ley General de Migración, sin que ello implique que puedan realizarse de forma independiente funciones de control, verificación y revisión migratoria; y apoyar el aseguramiento que realice el INM y, en su caso, resguardar las estaciones migratorias a los extranjeros que violen la Ley de Migración, cuando el Instituto así lo solicite.

Diva Gastélum destacó que México es un país de emigración, inmigración, tránsito, retorno, al igual que de migración interna y forzada, y no reconocida en todos sus términos, de desplazamiento interno; añadió que según la Unidad de Política Migratoria, entre enero de 2013 y abril de 2017, se presentaron 627 mil 433 eventos de migrantes que han ingresado en las estaciones migratorias del INM por no acreditar su situación migratoria, siendo 2015 el año con más casos, casi 200 mil.

Estos datos -dijo- muestran que el tema migratorio es delicado y que se tiene que actuar para agilizar y hacer que el respeto a los derechos humanos no sea un hecho segmentado para un área de la población, sino que también el tema esté dentro de los derechos humanos.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), agregó la senadora, una de las principales autoridades relacionadas con presuntas violaciones de derechos humanos en contra de personas migrantes es la Policía Federal.

La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Seguridad Pública y de Estudios Legislativos, Primera, para su dictaminación.