Por: Redacción/

Con el fin de que los albañiles cuenten con seguridad social y apoyo económico mensual, que sería previsto en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), el diputado Juan Martín Espinoza Cárdenas (MC) plantea reformar la Ley Federal del Trabajo.

Para ello, el legislador propuso la creación de un Fondo de Apoyo para Trabajadores de la Construcción administrado por el gobierno federal y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Mencionó que con esto se beneficiará a los trabajadores de uno de los sectores más peligrosos para desarrollar labores, pues diariamente se exponen a situaciones riesgosas y hasta de muerte.

La Ley establece que el trabajo en obras de construcción es una actividad peligrosa e insalubre; sin embargo, las condiciones en las que labora el personal son vulnerables, pues no tiene seguridad mínima. Además, 89.3 por ciento no cuenta con ningún tipo de seguridad social que por ley o derecho le corresponde, subrayó.

Espinoza Cárdenas agregó que cifras de la Organización Internacional del Trabajo señalan que, cada año, mueren alrededor de 108 mil trabajadores de la construcción. Mencionó que de los 2.4 millones que se desempeñan en este sector, 99.6 por ciento son hombres y 0.4 mujeres.

La edad promedio de quienes se dedican a la albañilería va de los 14 a los 37 años. De cada cien, 48 tienen entre 30 y 49 años de edad; 33, entre 14 y 29 años, de los cuales destaca que ocho son menores de 20 años.

Los estados donde se concentra la mayor población de estos obreros son Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Veracruz, Ciudad de México, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y el Estado de México; 26.3 por ciento reside en zonas rurales y 73.7 en áreas urbanas; además, nueve de cada cien albañiles son indígenas.

Espinoza Cárdenas mencionó que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) cita que un albañil trabaja en promedio 45 horas a la semana; algunos más de 48 horas y, en ocasiones, solo dos o tres días.

Destacó que tan sólo en 2015 se registraron 37 mil accidentes y 220 muertes. Además, la mayoría son asalariados y en promedio obtienen por hora trabajada 26.4 pesos; es decir, si laboraran un promedio de 8 horas diarias, apenas rebasarían los 200 pesos por día.

“En México, el promedio de horas laborales es de 8 horas por día, durante 5 días, y de descanso dos, pero en la albañilería las horas laborales aumentan entre 45 y 48 por semana, lo que es considerado un exceso; en la mayoría de las casos, no se pagan horas extras”, puntualizó.

Además, la mayor parte son contratados solo de forma verbal, o a través de la subcontratación, comúnmente conocida como outsourcing, sistema que los deja en estado de vulnerabilidad, ya que la constructora o la empresa que los contrata no se hace responsable si ocurriera un accidente o muerte durante el trabajo, lo que deja a su familia sin sostén económico.

Ante ello, puntualizó el legislador de Movimiento Ciudadano, la propuesta busca dar seguridad social a quien se dedica a este oficio por el estado de vulnerabilidad en que se encuentra, “ya que el Estado está obligado a que todas las personas deben gozar de los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales en los que México es parte; esto engloba a la salud, vivienda, salario digno y seguridad social”.

La reforma que adiciona el Capítulo XVIII del Título Sexto y se adicionan los artículos 353-V, 353-W y 353-X del citado ordenamiento, fue turnada a las Comisiones del Trabajo y Previsión Social para dictamen, y a la de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.