• La diputada de Morena señala que se trata de una herramienta en la que se salvaguarda siempre la información personal de las víctimas.

Por: Redacción/

La diputada Rocío Natalí Barrera Puc (Morena), integrante de la Comisión de Igualdad de Género, informó que promueve una iniciativa para crear el Banco Nacional de Datos e Información sobre Órdenes de Protección, Casos y Delitos de Violencia contra las Mujeres.

En un comunicado, explicó que su propuesta tiene como objeto articular el funcionamiento de una herramienta esencial para generar informes y estadísticas que contribuyan a la elaboración de políticas públicas que coadyuven a prevenir, atender y sancionar la violencia en contra de las mujeres en el ámbito nacional, estatal y municipal.

Refirió que este Banco de Datos creará expedientes electrónicos únicos para cada mujer en situación de violencia, “salvaguardando siempre la información personal recopilada por las instancias involucradas”

“Genera un registro de datos sobre las órdenes de protección e identifica situaciones que requieran medidas gubernamentales de urgente aplicación en función de los intereses superiores de las mujeres en situación de violencia, que les permitan romper el silencio, alzar la voz, mirarse nuevamente y reconstruir su vida”, subrayó Barrera Puc.

Puntualizó que el Gobierno Federal tiene claro que “el talento de las mujeres es indispensable para el bienestar de todos, y que nuestra participación equilibrada en la toma de decisiones multiplica ideas y beneficios hacia un México más justo”.

Comentó que su iniciativa también busca establecer en el Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres acciones puntuales con perspectiva de género para publicar semestralmente información general y estadística sobre los casos de violencia contra las mujeres que integre al Banco, bajo la coordinación de la Secretaría de Gobernación, y en colaboración con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

“Estamos frente a una propuesta para atacar y prevenir estructuralmente y desde la raíz la violencia para atender a todas las mujeres, más aún a aquéllas que históricamente viven en condiciones de vulnerabilidad, las mujeres indígenas, las mujeres adultas mayores, las mujeres con discapacidad”, destacó.

Barrera Puc declaró que son muchos los retos para garantizar de manera efectiva todos los derechos a todas las mujeres, “pero al igual que millones de mexicanas y mexicanos, es mi convicción de que estamos en el camino correcto, en el camino de la transformación social por la vida y la dignidad de las niñas y mujeres mexicanas”.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Igualdad de Género para su dictaminación.