• Monreal Ávila reiteró que se trata de eliminar las inconsistencias constitucionales y evitar que se judicialice este ordenamiento.

Por: Redacción/

El coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, informó que este fin de semana, los Grupos Parlamentarios intentarán alcanzar los acuerdos sobre la nueva Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia, para aprobar el dictamen por consenso el próximo lunes.

Monreal Ávila reiteró, en entrevista, que se trata de eliminar las inconsistencias constitucionales y evitar que se judicialice este ordenamiento o se interpongan acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Dijo que hasta el momento no hay acuerdos en la redacción de la disposición relativa a los estados y al Federalismo. Se podría aprobar con la mayoría de Morena y sus aliados, pero -acotó- “me resisto, porque creo que debemos hacer hasta el último esfuerzo por llegar a acuerdos y consensos”.

Por eso, agregó el senador, “nos dimos el viernes, sábado y domingo, a ver si lo logramos”, para discutirlo el lunes. Ese día, explicó, inicia también la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, y después de la comparecencia del Secretario de Hacienda y Crédito Público, se podrá discutir este instrumento jurídico.

Monreal Ávila estimó que se le podrían realizar cambios a la minuta que envío la Cámara de Diputados, pero no se trata de ningún diferendo con la colegisladora, sino de nuestra obligación constitucional como Cámara revisora.

La idea, dijo, es tratar de que no se judicialice, porque si la norma o el conjunto normativo de la nueva ley lleva inconsistencias constitucionales, pueden presentarse acciones de inconstitucionalidad que tendrá que resolver la Suprema Corte, “lo que nos llevaría más tiempo en ordenar todo el sistema normativo nuestro”.

– ¿Pero es un hecho que regresan la minuta a la Cámara de diputados?, se preguntó al senador.

“Estamos en eso. No quiero adelantar vísperas, porque todavía no tenemos, sino pláticas, conversaciones y acercamientos; pero aún no hay una definición plena sobre esta nueva Ley de Juicio Político y Declaratoria de Procedencia”.

– ¿Pero qué alternativas pueden encontrar? Parece que el diferendo fundamental es que MORENA y su mayoría quieren que los congresos de los estados no intervengan cuando ya se declare un juicio de procedencia, se le insistió.

Ricardo Monreal asentó que esa es la discusión; “es un tema de fondo, no es cualquier redacción. Es como la pregunta” sobre la revocación de mandato, tema en el que hubo quienes “no creían que lo íbamos a lograr, al final lo logramos. Y por esa razón yo le diría que no hay que desesperarnos”.