• El delito alcanzó 4.6 millones de casos en 2019, de los que solamente se denunciaron 133 mil, dejando sin conocimiento de las autoridades 4.4 millones.

Por: Redacción/

El diputado Victoriano Wences Real (PT) informó de la presentación de una iniciativa que reforma el artículo 19 de la Constitución Política, con el objeto de que la extorsión sea considerada como delito que amerita prisión preventiva oficiosa.

“Esta reforma es trascendental, toda vez que abonará en el combate a esta agresión y obligará que los delincuentes permanezcan en prisión durante su juicio, por lo que ya no podrán seguir practicando esta actividad delictuosa que tanto agrava y daña psicológica y patrimonialmente a las víctimas y a sus familias”, externó en un comunicado.

Aseguró que se podrá inhibir el fenómeno conocido como puerta giratoria, que consiste en que los delincuentes que son detenidos, son liberados de inmediato porque el crimen por el que se les acusa no es grave, por lo tanto, tienen derecho a salir libres bajo fianza u alguna otra modalidad; por lo que al permanecer encerrados se protegerán los bienes, integridad física y libertad de la ciudadanía.

El parlamentario lamentó que, derivado de la impunidad, así como del uso de la tecnología, se ha permitido el crecimiento de la extorsión; delito que alcanzó 4.6 millones de casos en 2019, de los que solamente se denunciaron 133 mil, dejando sin conocimiento de las autoridades 4.4 millones.

Finalmente, señaló que resulta inaplazable llevar a cabo una política integral de Estado que prevenga, combata y castigue ese ilícito que lastima al pueblo de México.

* * * *