Por: Redacción/

México está dispuesto a estrechar sus relaciones y lazos de cooperación internacional en materia agroalimentaria con el fin de impulsar la transformación del campo nacional, el desarrollo de las comunidades rurales y fortalecer el intercambio comercial justo y seguro de productos agroalimentarios, afirmó el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula.

El secretario de Agricultura mexicano destacó lo anterior en el marco de las reuniones que ha sostenido con sus homólogos previo y durante la Reunión de Ministros de Agricultura del G20, espacio para promover un sector más productivo y eficiente –con el uso de la innovación tecnológica—, sostenible y responsable con el medio ambiente, y en el que se propicia la cooperación internacional en las acciones de mitigación y adaptación al cambio climático.

Subrayó que para el Gobierno de México es un asunto prioritario promover esquemas de intercambio y cooperación que fomenten una agricultura más incluyente, así como mecanismos de comercio agroalimentario con reglas claras y transparentes que faciliten beneficios mutuos a los pueblos, principalmente al segmento de los productores.

Reuniones con Ministros de Agricultura

Este sábado, previo al inicio del encuentro ministerial del G-20, el secretario Villalobos participó en una comida de trabajo ofrecida por el titular del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), Sonny Perdue, a sus homólogos de México; Argentina, Luis Miguel Etchevehere; Brasil, Tereza Cristina Correa da Costa Dias, y Canadá, Marie Claude Bibeau.

En el encuentro de representantes de economías del continente americano se abordó la adopción de políticas agroalimentarias basadas en conocimientos científicos, la creación de un marco que impulse la innovación tecnológica y el fortalecimiento de la cooperación en foros internacionales.

Ahí, el secretario Villalobos Arámbula expuso la importancia de coordinar acciones tendientes a conformar un sistema de comercio internacional agrícola eficiente, con reglas claras y bajo el principio de la complementariedad de mercados para llevar los máximos beneficios a productores y consumidores.

En encuentros por separado con sus homólogos de Alemania, Argentina, Brasil y Canadá, subrayó el prestigio en materia de sanidad y calidad de los alimentos producidos en el país, que son una garantía para los mercados internacionales; en ese sentido, dijo que se coordinan acciones para reforzar las medidas sanitarias y la atención en la calidad, inocuidad y trazabilidad en los rubros agrícola y pecuario.

En la reunión bilateral del titular de la Sader con la ministra de Alimentación y Agricultura de Alemania, Julia Klöckner, se trataron temas de comercio agrícola entre ambos países y de colaboración conjunta en productos orgánicos. La contraparte europea reiteró la invitación al secretario mexicano a participar en el Foro Global para la Alimentación y la Agricultura en Berlín.

Con la ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina Correa da Costa Dias, se dio seguimiento al propósito común de comercio agrícola, con la exportación de frijol mexicano y envíos de arroz brasileño, ante lo que se está en la disposición de establecer un acuerdo de mutuo beneficio.

La víspera del inicio de los trabajos del G20, Villalobos Arámbula tuvo una reunión bilateral con la ministra de Agricultura y Agroalimentación de Canadá, Marie Claude Bibeau, con quien sostuvo conversaciones sobre el seguimiento al proceso de negociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Este encuentro es el primero que sostiene con su homóloga canadiense.

Un día antes, en Tokio, Japón, el titular de la Sader sostuvo una reunión de trabajo con el titular del Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón (MAFF), Takamori Yoshikawa, con el objetivo de revisar el flujo comercial agroalimentario y la medición de cupos en la exportación de productos agropecuarios y pesqueros de México.

En el encuentro, las partes intercambiaron información técnica tendiente a iniciar negociaciones que permitan establecer protocolos de exportación de mango de Chiapas, pimiento, carambola, higo y guayaba, así como equinos para engorda y carne de bovino con hueso y de ave, entre otros.

El funcionario mexicano y el ministro japonés coincidieron en que la relación entre México y Japón en materia comercial agroalimentaria es favorable, a través del Acuerdo de Asociación Económica entre ambas naciones, lo que significa que los dos países son importantes socios comerciales y comparten los valores de un libre comercio, con reglas claras y equitativas.

Cabe señalar que en 2018 la balanza comercial agroalimentaria y pesquera de México con Japón registró un superávit de 918 millones de dólares, con una exportación de 936 millones de dólares, mientras que las importaciones fueron de más de 17 millones de dólares.

Los principales productos de exportación son la carne de cerdo, aguacate, atún aleta azul, carne de bovino, jugo de naranja, tequila, calabazas, pectinas y frutillas. Importamos de esa nación té verde, semilla de calabaza, preparaciones alimenticias, grasas y aceites vegetales, conservas de pescado, preparaciones para sopa y bebidas fermentadas.

Cabe señalar que el G20 está integrado por Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Unión Europea (UE), Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, República de Corea, República de Sudáfrica, Rusia, Arabia Saudita, Turquía , Reino Unido y Estados Unidos.

Previo a la Cumbre de G20 2019 que se realizará en Osaka, Japón, se reúnen los ministros de Agricultura de los países miembros para acordar temas de interés común; en esta ocasión, acuden como invitados a Niigata, los ministros de agricultura de Chile, Países Bajos, Senegal, Singapur, España y Tailandia.