Por: Meztli Islas

El candidato independiente a diputado constituyente para la formación de la Carta Magna de la Ciudad de México, Fernando Zurita, habló en exclusiva para Mugs Noticias.

El ex jefe de la Caja de Previsión de la Policía Auxiliar capitalina que reunió más de cien mil firmas para lograr su candidatura, compartió que a pesar de que tiene varias propuestas por asentar en la Constitución, una de las prioridades es el tema de la contaminación.

“Yo creo que por salud de los que vivimos aquí, tenemos que plasmar en la Constitución que se puede hacer y hasta dónde se puede hacer. Pero no nada más es planear hacer cosas para una semana, o para un mes. Tenemos que plasmar en la Constitución cosas reales que sirvan. Yo no creo que sólo los carros sean contaminantes, las fábricas, los camiones del mismo gobierno de la Ciudad de México”

Zurita comentó que por medio de un spot propagandístico que tuvo difusión por televisión, pidió que se cerrara la planta de asfalto que se encuentra al sur de la Ciudad “afortunadamente hubo sensibilidad por parte del Jefe de Gobierno y antier acaba de decretar el cierre técnico de ésta planta. Pero mi pregunta es por qué haber dejado pasar tanto tiempo si en enero él ya sabía que contaminaba bastante”. Aseguró que una de las tareas para el Constituyente que se eligirá el próximo 5 de junio, es poner ésta clase de problemáticas en voz de los gobernantes.

Para Zurita, lo importante de ser candidato independiente es que se pueden abordar problemáticas sociales desde la perspectiva de un ciudadano pues “nosotros los independientes, queremos ser la voz de los ciudadanos. Nosotros no tenemos compromiso con ningún partido político ni con ningún gobierno. Nuestro compromiso es con la ciudadanía porque nosotros somos ciudadanos, igual que todos”.

Comentó que está igualmente interesado en el rescate de espacios públicos y los servicios de salud, no sólo por medio de un reglamento, sino que quede plasmado en la Constitución de la Ciudad de México. “Los tenemos que plasmar de tal forma que toda la población tenga acceso real a los servicios de salud” y explicó que uno de los grandes problemas en los hospitales públicos, es la burocracia.

En cuanto a seguridad se refiere, Fernando Zurita dijo que si bien está de acuerdo con la instalación de cámara en las calles de la Ciudad, también es importante voltear a ver a la capacitación que se les imparte a los policías y los sueldos que perciben “un policía auxiliar gana entre 3 mil y 3 mil 500 pesos, los policías de Preventiva o Bancaria llegan a  ganar 8 mil o 10 mil pesos máximo. Es gente que está exponiendo su vida. Además, casi no tienen prestaciones, ellos no están con la Ley laboral, a ellos si los corren, no tienen derecho a los 20 días por año, simplemente les dan la parte proporcional de aguinaldo. Si queremos que nos defiendan, paguémosles bien para que no se corrompan”.

Asimismo, habló sobre la escuela de capacitación de los elementos de seguridad, donde asegura que cuando están en capacitación, les quitan una parte proporcional de su sueldo por estar en proceso de aprendizaje “¿Dónde has visto eso? una empresa cuando te manda a capacitación, después incluso te pagan más. Aquí mientras están en capacitación les quitan. Independientemente de eso tenemos que estimular a la policía, por nosotros mismos que somos ciudadanos. Tenemos que tener policías a la altura de ésta gran ciudad.”

Argumentó que para poder hacer una realidad dicho aumento, se tendría que aprovechar el nuevo presuspuesto de la Ciudad de México que será tratada como un estado.

Además no descaró que ñeste pueda ser el primer paso para una carrera política, pues “los ciudadanos tenemos el deber y el derecho a ser elementos activos no sólo de la Ciudad, sino del país”.