Por: Meztli Islas

En el marco de la presentación de reformas legislativas para casos de mujeres encarceladas por delitos de drogas, Ana Pecova, quien es directora ejecutiva de Equis: Justicia para las Mujeres, dijo que las inculpadas por delitos de narcotráfico, son mujeres de estratos sociales y educativos bajos que regularmente se involucran en el ilícito por medio de su pareja.

También denunció que hay deficiencias en el sistema penitenciario, en el que no se toma en cuenta que muchas veces las mujeres implicadas en delitos como el tráfico de drogas no tenían conocimiento de la falta que estaban cometiendo. Sin embargo, al no visualizarse esto, las penas son las mismas que se dictarían a quienes lo hacen con pleno conocimiento del delito.

La magistrada Lilia Mónica López Benítez, quien también formó parte de la presentación, comentó que el informe en el que se contextualiza la problemática a enfrentar, ha sido fruto de mucho trabajo e investigación en Equis, pues en dicho informe se detalla la necesidad por reformar algunos artículos, que si bien ya cubren algunos aspectos, no prevén el fenómeno social que hace que haya tanta desigualdad en el Sistema Penitenciario que has ahora ha marginado por causas como el estrato social y la poca información que hay a la mano en éstos casos.

Subrayó que muchas de las personas que llegan a prisión son mujeres que están ahí a causa de la ignorancia, porque se enamoraron o porque no sabían que estaban cometiendo un delito. Incluso, comentó que el cuerpo de la Mujer se ha vuelto una moneda de cambio y es el blanco perfecto para hacerlas participes de delitos.

La mujer que por amor decide coadyuvar a una persona a incurrir en delitos, es otro detonante, pues muchas veces no están enteradas de las consecuencias que puede traer el hecho de apoyar a su pareja.

La magistrada del Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, aclaró que a los operadores del sistema de justicia les corresponde aplicar la ley. Sin embrago, por más que intenten ayudar a las víctimas que han sido engañadas”nos encontramos con un marco legal rígido e inflexible, pues a los juzgadores no se nos permite que se acorten las penas que pagan las mujeres víctimas de su vulnerabilidad”.

El informe recomienda a los juzgadores sensibilizarse. Es importante que en las sentencias se tome en cuenta hasta qué punto se involucró la mujer.

La diputada Mariana Benítez Tiburcio, marcó su participación al declarar que gracias al interés de los ciudadanos, es que se recuerda a algunos grupos vulnerables en el país que parecen ser invisibles para la mayor parte de las autoridades.

“Estoy segura que todos sabemos que el problema que se nos plantea tiene que ver con el cáncer de México que tiene como síntomas la desigualdad, violencia, temas que aún están pendientes para que vivamos en un marco de igualdad”.

La legisladora de la LXIII legislatura enfatizó que se puede decir que éste proyecto es un paso hacia la resolución contra las drogas, además de que cada día hay más voces sumándose al debate.

Elena Azoala Garrido, que funge como investigadora del Centro de Investigaciones y estudios Superiores en Antropología Social dio algunos datos estadísticos del delito de drogas, mismo que es la primera causa de mujeres en prisión de México, pues el 50% de las internas en México están en prisión por delitos del fuero federal y drogas.  Hay mujeres indígenas que incluso por hablar otra lengua, están tras las rejas, además:

  • 80.6 % no tenían antecedentes penales
  • 44% se encuentran cautivas por transportación
  • 30% fueron detenidas en posesión de drogas

Es decir, que no en todos los casos las más de 3 mil mujeres recluídas por delitos por drogas, no estuvieron directamente involucradas en el ilícito.

Al evento fue invitado también, el presidente de la mesa directiva del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth y el Director del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), Rafael Estrada Michel.