Por: Redacción/

La Comisión de Derechos Humanos, presidida por el diputado, Hugo Rafael Ruiz Lustre (Morena), analiza diversas iniciativas para garantizar la libertad de expresión, la protección a periodistas y aumentar las sanciones a quienes transgredan las garantías individuales.

La instancia legislativa analiza 12 iniciativas y 4 proposiciones con punto de acuerdo. También estudia una modificación legal para dictaminar en Comisiones Unidas y 10 para emitir opinión.

Las diversas propuestas buscan modificar las leyes para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; la de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; la General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos; y la General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

Una de las iniciativas, propuesta por la diputada Guadalupe Almaguer Pardo (PRD), pretende garantizar la libertad de expresión y manifestación de ideas, así como los derechos digitales y el acceso a la información; además, ampliar las definiciones de agresiones hacia periodistas.

La diputada Verónica Juárez Piña (PRD) planteó crear la Comisión de la Verdad en materia de Delitos de Desaparición Forzada y Ejecuciones Extrajudiciales, Arbitrarias o Sumarias en el Periodo 2006-2018, a fin de investigar, estudiar, analizar y aportar elementos históricos, sociales, políticos y jurídicos, para esclarecer casos de desaparición forzada ocurridos en México durante dicho periodo.

Otra propuesta del diputado Roberto Antonio Rubio Montejo (PVEM) pide incorporar a los familiares directos de los defensores de derechos humanos o de periodistas, al mecanismo de protección que garantiza su seguridad en caso de ser agredidos.

El diputado Juan Martín Espinoza Cárdenas (MC) presentó una iniciativa para incrementar la pena punitiva a toda persona que viole los derechos humanos de periodistas, así como sancionar a quien no cumpla con lo establecido en la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos.

Por su parte, el legislador Francisco Jorge Villarreal Pasaret (Morena) planteó establecer, como una medida preventiva directa, la obligación de grabar en video todos los interrogatorios y entrevistas de imputados, testigos y víctimas delito que transgredan los derechos humanos.