Por: Mugs Redacción

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México (ALCdMx), Leonel Luna Estrada, informó que con la finalidad de garantizar el acceso a la vivienda a los sectores más vulnerables de la capital del país, el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), buscará la creación de una norma complementaria que incentive la vivienda popular.

“Derivado de los múltiples fraudes cometidos por la falta de control en la aplicación de la Norma 26, el Gobierno de la Ciudad determinó la suspensión de la misma, de ahí la importancia de una norma complementaria que no sólo fomente sino que dé facilidades para el desarrollo de la vivienda popular”, dijo Luna Estrada.

El también líder de la bancada del PRD en la ALCdMx sostuvo que tal como ocurre en muchas ciudades del país, “hay una demanda importante de vivienda por parte de los sectores de bajos recursos, necesidad que hasta ahora no ha sido cubierta, ya que lo que impera son los desarrollos enfocados a la clase media”.

“Consideramos que esta norma debe de contar con mecanismos de control específicos para justamente no se repita la problemática, es decir acciones fraudulentas, de tal forma que ésta debe contemplar acciones de tipo penal ante posibles violaciones”, afirmó el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa.

Una de las razones por las cuales el gobierno de la Ciudad de México suspendió la norma 26 fue por el abuso que cometieron desarrolladores inmobiliarios.

Luna Estrada expuso que para concretar esta iniciativa los legisladores del PRD, buscarán consensuar con otras fracciones del órgano Legislativo a fin de realizar mesas de trabajo con instancias como la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (Invi), así como asociaciones civiles.

Leonel Luna Estrada

Leonel Luna Estrada

El presidente de la ALCdMx añadió que para la generación de esta norma deben considerarse también elementos como las supervisiones durante el proceso de construcción y escrituración, así como verificaciones obligatorias para evitar posibles casos de corrupción y así atender una de las necesidades más prioritarias para los más desprotegidos.

En el presupuesto de egresos para el 2016, la ALCdMx creó un Fondo específico de 320 millones de pesos para que, a través del Invi, se adquieran predios y se construyan viviendas de interés social y popular.