Por: Redacción/

Actualmente la mayor parte del presupuesto federal se destina a gasto corriente y sólo una pequeña parte a inversiones que beneficien a los habitantes, por lo que la nueva administración federal aplicará el plan de austeridad republicana para revertir este efecto y lograr que sea la población quien obtenga las ventajas.

Así lo destacó esta tarde el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, al encabezar el acto público en la Plaza de la Piedra Lisa de Colima, como parte de su gira de agradecimiento.

Luego de informar que el 1° de diciembre estará lista la licitación de la flotilla aérea de aviones y helicópteros del gobierno y que ningún funcionario público podrá devengar un salario mayor al del presidente, entre otras medidas, López Obrador señaló que es tiempo de que sea el gobierno quien reduzca drásticamente sus gastos para que la ciudadanía reciba los beneficios del presupuesto.

“Imagínense lo que se roban, más lo que se destina a mantener a los altos funcionarios públicos, a una especie de burocracia dorada, ahí se queda todo el presupuesto que se obtiene por los impuestos, por el petróleo, bueno, todo eso ahora se lo consume el mismo gobierno, es para pagar sueldos elevados, es para los lujos de los funcionarios públicos, es lo que se llama gasto corriente y muy poquito de ese presupuesto nacional que es de 5 billones 300 mil millones, sólo el 10 por ciento es el que se destina a inversiones, muy poco. Todo se lo consume el mismo gobierno.

“Vamos a bajar el gasto, vamos a reducir lo que le cuesta al pueblo mantener al gobierno. Que ya no haya un gobierno mantenido y bueno para nada. Nos vamos ahora a apretar el cinturón los servidores públicos”, afirmó.

Medios de comunicación están actuando a la altura de las circunstancias

De la misma manera, se refirió a la reducción de oficinas de la administración federal y diversas medidas orientadas a terminar con el dispendio. En ese contexto, mencionó el recorte que se ha decidido para el rubro de publicidad oficial y agradeció a las empresas de medios de comunicación:

“También vamos a ajustar y ya lo están entendiendo, son muy comprensivos los dueños de los medios de información, porque va a bajar el gasto de publicidad en medios de información a la mitad, al 50 por ciento. No vamos a destinar mucho con este propósito, pero un aplauso a los medios que ya han entendido que estamos viviendo tiempos nuevos. Nadie me presiona, nadie me está pidiendo convenios de publicidad. La verdad, los medios de comunicación están actuando a la altura de las circunstancias”.

Presidencia itinerante de AMLO

Por otro lado, el presidente electo destacó la importancia de mantener contacto permanente con la ciudadanía, por lo que ha decidido ejercer una presidencia itinerante, de tal manera que varios días a la semana pueda recorrer el país:

“No crean que voy a estar todo el tiempo en la Ciudad de México, sólo de lunes a viernes. Pero el viernes, después de la reunión (con el gabinete de seguridad), vámonos a la gira, todo el viernes, todo el sábado y todo el domingo”, adelantó.

Plan de Bienestar para Colima por 2 mil mdp

Por lo que respecta a los beneficios que llegarán a la población de Colima en el corto plazo, el presidente electo informó que serán los jóvenes, las personas con discapacidad, los adultos mayores y los productores del campo, la población objetivo inicial de la inversión por 2 mil millones de pesos.

Así, dentro del programa Jóvenes Construyendo el Futuro serán contratados 13 mil 647 jóvenes de Colima como aprendices en talleres, empresas, comercios, en el campo y en general en las actividades productivas por un salario mensual de 3 mil 600 pesos: “No va a quedar un joven desempleado en Colima, se los aseguro”, señaló el presidente electo.

Asimismo, con el fin de evitar la deserción educativa los estudiantes universitarios de escasos recursos económicos del estado recibirán una beca de 2 mil 400 pesos mensuales, y 25 mil alumnos colimenses de nivel medio superior obtendrán 800 pesos mensuales.

En el mismo sentido, el presidente electo señaló que su gobierno seguirá apoyando a las 23 mil familias adscritas al programa Prospera para apoyar a niñas y niños en educación básica: “No se va a cancelar ningún programa de beneficio para el pueblo, al contrario, va a haber más apoyos, como nunca, para la gente humilde, para la gente pobre”.

Respecto a la inversión inicial para Colima en infraestructura educativa, López Obrador anunció: “Vamos a impulsar la educación pública, gratuita, de calidad en todos los niveles. Habrá una nueva universidad pública en el municipio de Armería”.

El Plan de Bienestar para Colima incluye a los 50 mil adultos mayores de la entidad, a quienes se les aumentará al doble su beca, por lo que recibirán mil 274 pesos mensuales. Se trata de un programa universal, ya que estarán incluidos los pensionados y jubilados de IMSS e ISSSTE. El mismo monto recibirán los 2 mil 352 discapacitados en situación de pobreza, especialmente niñas y niños.

El presidente electo informó que todos los programas de becas serán entregados de manera directa, sin la intervención de organizaciones sociales, por lo que será muy importante registrarse en el Censo del Bienestar que ya visita todas las viviendas del país para luego obtener una tarjeta, con lo cual cada persona podrá acceder al recurso que le corresponde.

Bienestar para el campo en Colima

El sector agropecuario de Colima también será beneficiado con el Plan de Bienestar, de acuerdo con lo informado por el presidente electo.

Así, 66 mil productores, ejidatarios y pequeños propietarios recibirán un apoyo antes del inicio de cada ciclo agrícola. Además, el gobierno federal establecerá precios de garantía para los granos básicos como maíz, trigo, arroz y frijol, cuyas cosechas serán compradas en los almacenes Diconsa y pagadas en el mismo momento. Por ejemplo, el maíz se pagará a 5 mil 610 pesos la tonelada:

“Es dando y dando, que nunca falten los recursos para lo que producen los ejidatarios de Colima”, afirmó AMLO.

Agregó que 6 municipios de tradición minera serán beneficiados con una inversión de 100 millones de pesos por concepto de los impuestos que pagan las empresas extractoras de minerales.

Agregó que habrá un nuevo programa en el sector salud para garantizar la gratuidad en atención médica y medicamentos con abasto suficiente. Asimismo, Colima contará con conexión gratuita a internet en carreteras, plazas públicas, escuelas y centros de salud.

“Me dio mucho gusto estar de nuevo con ustedes, muchas gracias por participar en esta asamblea, he saludado a personas, amigos, amigas, ciudadanos de los 10 municipios de Colima. Voy a cumplir todos los compromisos, no les voy a fallar. Amor con amor se paga”.