• La diputada Cecilia Márquez  dijo que en el marco del Día de la Libertad de Expresión, la diputada dijo que el periodismo es una labor muy loable, heroica y estoica.

Por: Redacción/

La diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortés (Morena) afirmó que es un buen logro la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, porque brindará seguridad social a periodistas independientes del país que no cuentan con esta prestación.

“Esto no es nuevo en las propuestas del presidente. Ya había manifestado su opinión sobre las injusticias que sufrían algunos periodistas y que a pesar de trabajar para medios no tenían la seguridad social adecuada, ni podían acceder a la misma”, indicó en un comunicado.

Este martes 6 de junio se presentó el plan de seguridad social para periodistas que trabajan por cuenta propia. Al respecto, Alkadef Cortés refirió que este hecho es una de las respuestas más claras a lo que el presidente habla sobre el respeto a la libertad de expresión y “aquellos que quieran ejercer el periodismo de forma libre lo puedan hacer”.

“En ocasiones, muchas empresas condicionan los apoyos sociales a los periodistas y columnistas para que tengan cierta línea editorial. De esta forma también los periodistas pueden hacer su libertad de expresión sin tener ningún cuestionamiento, ni condicionamiento”, aseguró.

La diputada invitó a las y los periodistas, a registrarse y continuar trabajando en conjunto, sobre los pendientes para el mejoramiento del protocolo a periodistas y el establecimiento de otras mecánicas de justicia para los mismos.

“Creo que las Secretarías de Seguridad y la de Gobernación, han sido muy precisas en empezar a presionar a los estados para que los casos de los periodistas empiecen a encontrar justicia”, aseguró.

Indicó que los periodistas que conformarán el comité encargado de evaluar cada caso son incuestionables: Enrique Galván Ochoa, Fernanda Tapia, José Reveles, Nancy Flores y Rubén Villalpando, reconoció.

En el marco del Día de la Libertad de Expresión, la diputada dijo que el periodismo es una labor muy loable, heroica y estoica, y lamentó que muchas veces “los sueldos de muchos de los compañeros periodistas no remunera la verdadera actividad que ellos realizan”.

“Algunos otros han tomado el camino del mal y ya no se puede decir que ejercen con ética, y mucho menos, con dignidad la profesión. Pero, qué bueno que son más los que todavía tienen esa visión social, esa visión de darle voz a los que menos tienen y sobre todo que siguen siendo parte para tener una mejor sociedad”.