Por: Redacción/

Más de 200 mujeres diagnosticadas con cáncer de mama, en lo que va del año, se han beneficiado a través de servicios gratuitos como atención psicológica; acciones para la rehabilitación física; actividades formativas, culturales y recreativas, así como acciones para el empoderamiento económico; que favorecen su recuperación integral.

En cuanto a la atención psicológica se brinda en modalidad individual y grupal. En la primera, se abordan diversos aspectos relacionados al diagnóstico de este padecimiento, de acuerdo con la particularidad y necesidad de cada mujer.

En tanto, el trabajo terapéutico grupal se efectúa a través de grupos de psicoterapia y psicoeducativos. En los primeros, se abordan emociones, sentimientos, actitudes, pensamientos y conductas que surgen en mujeres a partir del diagnóstico; los segundos, tienen la finalidad de fortalecer las herramientas personales de las mujeres para incidir en la mejora de la calidad de vida.

También, se ofrecen talleres para familiares de las mujeres con esta enfermedad, donde se les proporciona la posibilidad de resolver dudas y trabajar pensamientos y emociones que surgen después del diagnóstico de su familiar.

En este sentido, se otorgaron terapias breves individuales de primera vez y subsecuentes, a 116 mujeres con diagnóstico de cáncer de mama y a sus familiares, así como atención grupal a 119 mujeres, a través de nueve grupos de psicoterapia, psicoeducativos, de promoción de la salud y talleres familiares.

El Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (INMUJERES-CDMX) en colaboración con la Secretaría de Salud capitalina (SEDESA), en el marco de este Programa de Atención Integral de Cáncer de Mama (PAICMA), han hecho además, acompañamientos terapéuticos presenciales a 23 pacientes mastectomizadas en alguna etapa de su diagnóstico o tratamiento, en particular, a quienes se encontraban en proceso de reconstrucción de mama o que se sometieron a ese procedimiento.

Las acciones para la rehabilitación física integral que brinda el instituto son: fisioterapia, aditamentos externos (mangas de compresión para prevención de linfedema, prótesis externas y brasieres oncológicos) y aditamentos para la realización de cirugías de reconstrucción mamaria (prótesis, expansores, brassieres post operatorios y porta prótesis).

Las actividades formativas tienen como objetivo informar y facilitar conocimientos sobre sintomatología, causas, consecuencias y tratamientos, para favorecer el autocuidado y la responsabilidad de las mujeres ante su estado de salud.

A fin de favorecer un cambio de visión ante la enfermedad y promover su acceso a la recreación y esparcimiento, también se llevan a cabo actividades culturales y recreativas para que se desenvuelvan en espacios distintos al hospitalario, como son: visitas a museos, obras de teatro, centros culturales y exposiciones, entre otros.

En cuanto a las acciones para el empoderamiento económico, se brindan a las mujeres herramientas para efectuar actividades productivas que favorezcan su autonomía económica.

En total se realizaron 44 actividades en sus diversas modalidades, para mujeres con cáncer de mama y sus familiares, a las cuales asistieron más de mil personas.

El INMUJERES-CDMX pone a disposición de las personas diagnosticadas con esta enfermedad y sus familiares, los teléfonos 5512-2808 y 5512-2831, extensiones 134, 138 y 139, o bien visitar el edificio sede, ubicado en José María Izazaga 148, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc, para solicitar los servicios gratuitos de recuperación integral con el objetivo de tener una mejor calidad de vida.