Por: Redacción

El Paseo de ahuehuetes, que abarca 12 kilómetros sobre el margen del río Blanco, es el hogar de más de 100 especies de aves que coadyuvan a mantener en equilibrio del ecosistema de este bosque galería.

El director del Centro de Estudios Geográficos, Biológicos y Comunitarios (Geobicom), Jaime Rivera Hernández, señaló en entrevista para Notimex que el año pasado se realizó uno de los pocos estudios que se tienen de la biodiversidad del lugar, lo que permitió conocer a profundidad las plantas y seres vivos que lo habitan.

“A este proyecto se le sumaron los resultados obtenidos por una tesis que concluyó que el bosque contaba con 115 y 120 especies de aves locales, lo que nos amplió el panorama de la importancia que tienen estos ejemplares para el bosque”, mencionó.

Explicó que las aves de este espacio ayudan a mantener controladas las plagas que afectan a las plantas y a los ahuehuetes, además de que las acuáticas como el Martín pescador, son un indicativo del nivel de contaminación del agua del río.

“La presencia del martín pescador nos indica que el agua no está tan contaminada porque aún hay peces, si ya no hubiera peces significaría que el nivel de contaminación es tan alto que ya no permite el desarrollo de vida”, resaltó.

Además de esta especie, el mosquerito, ave que se alimenta de moscas, también es un indicativo de la contaminación del agua que pudiera existir. Sin embargo, Rivera Hernández afirmó que tienen fuerte presencia en el lugar.

La ave endémica de México Melanotis Caerulescens se encuentra dentro de las especies registradas del sitio con presencia de 15 ejemplares.

El bosque galería como se conoce este lugar, debido a que sus copas forman un túnel, incrementa su número de aves en invierno cuando llegan al territorio aves migratorias provenientes de Canadá y Estados Unidos.

Por tanto, afirmó lo importante que es impartir a las nuevas generaciones la educación ambiental, para influenciar a los niños desde pequeños para que cuiden y respeten a la biodiversidad no sólo del bosque sino también de otros ecosistemas.

“Es necesario que sepan que desde el más pequeño animal como una hormiga, es sumamente importante para mantener el equilibrio de toda la vida natural”.