Por Vicente Flores

Gabino Cué, gobernador del estado de Oaxaca, señaló que los bloqueos realizados por la disidencia magisterial, habían generado caos e intranquilidad en los principales accesos al estado, por lo cual, se solicitó la participación de la Policía Federal para disolver las manifestaciones.

En conferencia de prensa, Cué, señaló que en los últimos días, 37 puntos estratégicos se habían vulnerado, específicamente ellos que conectan a Oaxaca con Veracruz, Chiapas, Guerrero y la Ciudad de México.

Estas manifestaciones habían generado una situación generalizada de desabasto en insumos básicos y en medicamentos, además, indicó Cué, que en negocios de Salina Cruz, se reportaban perdidas de más de 10 millones de pesos.

Por otro lado, añadió que grupos ajenos al movimiento magisterial, se han infiltrado en las manifestaciones de la CNTE y generado violencia y saqueos en negocios de la localidad.

Osorio Chong: se buscará quién dio la orden de usar armas a policías estatales y federales

En tanto, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se dijo dispuesto a mantener el diálogo con la disidencia,  y señaló que respetaron el derecho de libre manifestación, sin embargo, respetarán el derecho de los ciudadanos para resolver los problemas de incomunicación.

En este tenor, atendieron las exigencias de los ciudadanos de liberar los accesos a los estados.

Reiteró, que esta acción coordinada entre elementos federales y estatales,  se trata de una “situación extraordinaria”, no obstante, buscó que la disidencia magisterial “no debe usar la violencia como mecanismo para llegar a la solución de los problemas”.

Concluyó que ahora ya se legisla sobre una ley sobre uso de la fuerza, sin embargo”no gusta son protocolos con más altos entándares, en los que algunos partidos políticos e incluso el gobierno de la república han estado en contra”.