Por: Redacción/

Con la idea de que la creación artística es un medio ideal para construir comunidad y ofrecer acompañamiento durante la emergencia sanitaria por el COVID-19, la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) integró el proyecto Bitácora del encierro

A manera de revista digital, bitacoraencierro.org permite a escritores, artistas e intelectuales nacionales e internacionales compartir textos, audios o videos, a partir de las experiencias vividas durante el periodo de confinamiento.

“La iniciativa inició el pasado 25 de mayo –a través de la Coordinación de Extensión Universitaria de la Unidad Cuajimalpa y 17, Instituto de Estudios Críticos, con la curaduría del editor Philippe Ollé-Laprune y traducciones de Adriana Romero Nieto– destacó la doctora Dayanira García Toledo.

Cada día estará disponible una participación inédita y una vez al mes un especialista analizará los materiales publicados; todas las colaboraciones quedarán como una memoria de libre acceso para los interesados.

La propuesta “surgió a raíz de una necesidad primordial: ampliar el alcance de las funciones sustantivas de la Universidad y estar al servicio de la población, en este contexto sui generis de confinamiento para acompañarla desde la esfera de la cultura”, precisó.

Hasta el momento, el portal Web cuenta con el video En el encierro los imaginarios se disparan, del mexicano Mario Bellatin, y los textos Mandatos para los confinados, del francés Éric Pessan; La poética del ostracismo, de la argentina Fernanda García Lao; Covideas, del mexicano Fabrizio Mejía Madrid, y Lectura entre líneas del entorno nuestro, de la autora china A Yi.

La doctora García Toledo señaló que ya se cuenta con alrededor de 60 participaciones aseguradas y en breve aparecerán las contribuciones de los escritores Roberto Brodsky, de Chile, y Camila Fabbri, de Argentina.

El apoyo de “voces de distintas latitudes permite ampliar el panorama de cómo se está viviendo esta pandemia y ver ciertos puntos de encuentro o aspectos muy propios de una determinada región que pueden generar cierta empatía entre los creadores y las personas que accedan a las obras”, dijo la jefa de la Sección de Actividades Culturales de dicha sede académica de la UAM.

La interfaz es sencilla de utilizar, pues cuenta con una introducción a cargo de Ollé­-Laprune y muestra los enlaces a las colaboraciones, además de la posibilidad de enlace a la página institucional de la Unidad Cuajimalpa.

“Nuestro propósito final es encauzar la preocupación hacia la imperiosa necesidad de forjar comunidad, ya que este asunto de la crisis sanitaria se vive –por obvias razones– desde lo individual, pero es necesario empezar a pensar en colectivo y en cómo podemos reelaborar nuestra situación social a partir de esta coyuntura”.

García Toledo, adscrita a la Coordinación de Extensión Universitaria, mencionó la importancia de abrir un espacio para que la gente se sienta bien y sepa que no está sola y que existen muchos elementos en común para enfrentar esta contingencia.

“Siempre hay caminos para reformar la realidad, enfocándola de una manera más adecuada y qué mejor desde la literatura y la creación artística como herramienta para reflexionar, repensarnos, reconstruirnos y redireccionar nuestros pasos”, finalizó.