Por: Redacción/

Con el objetivo de hacer llegar los medicamentos a todos los rincones de país, los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A de C.V. (BIRMEX), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), trabajaron de manera conjunta para poner en marcha el Sistema Nacional de Distribución de Insumos para la Salud.

Durante la presentación de documento, vía Zoom, el director general de BIRMEX Pedro Zenteno Santaella señaló que el desarrollo del Sistema Nacional de Distribución de Insumos para la Salud no tuvo ningún costo económico y será presentado al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Generar la empresa del Sistema Nacional de Distribución de Insumos para la Salud es un encargo del Presidente de la República y este es el primer paso” y una vez autorizado se pondrá en marcha, ´para que en el primer trimestre del 2022 este funcionado al 100 por ciento, agregó.

Informó que el objetivo es llegar con medicamentos a 25 mil unidades médicas a nivel nacional, de primer, segundo y tercer nivel y sean entregados de manera gratuita a los mexicanos, propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador y hoy es una realidad establecida en la ley.

Pedro Zenteno agregó que la salud es un derecho humano y que en BIRMEX se trabaja de manera conjunta con la Secretaria de Salud, para tener los insumos de mejor calidad, porque “la idea fundamental, es que los mexicanos que tengan la necesidad de tomar un medicamente se les entregue al 100 por cinto lo que requieren”.

Eduardo Abel Peñalosa Castro, rector general de UAM señaló que el acuerdo se da un momento idóneo para la distribución de medicamentos y la vacunación que se requiere por la situación que se está viviendo en México y trabajando de manera conjunta se van a tener muy buenos resultados,

Por su parte Oscar Lozano Carrillo rector de la UAM Azcapotzalco señaló que gracias al trabajo conjunto dese el 17 de septiembre, se pudo tener un documento ejecutivo del Sistema Nacional de Distribución de Insumos para la Salud para cumplir el compromiso que se tiene con los mexicanos.

El representante de Alberto Rodríguez Casas, Director General del IPN, Rodolfo Luna Reséndiz director de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía, refirió que esperaba que la colaboración, BIRMEX, UAM y IPN sea un ejemplo de trabajo común.

Pedro Zenteno reiteró que la colaboración, cooperación y comunicación entre BIRMEX y las instituciones educativas como el IPN y la UAM, está renaciendo con una visión fundamental, el bienestar de la población de todo México.