Por: Redacción/

La senadora Patricia Mercado Castro, de la fracción de MC, hizo un llamado al Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Salud y del Consejo de Salubridad General, incorporen al criterio de semaforización la Coordinación Metropolitana con el fin de establecer medidas de movilidad segura.

Mediante un punto de acuerdo, la presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad solicitó, además restablecer los servicios de transporte público con las medidas sanitarias indispensables y ofrecer alternativas de transporte sustentable, como la bicicleta.

Recordó que el titular de la Secretaría de Salud instituyó el proyecto de reapertura, a través de un sistema de semáforo por regiones, para evaluar semanalmente el riesgo epidemiológico relacionado con las actividades en cada entidad federativa.

Señaló que la industria de la construcción, la minería y la referente a la fabricación de equipo de transporte, serían consideradas como actividades esenciales, las primeras en iniciar labores el pasado 1 de junio de 2020.

La legisladora de MC requirió a las autoridades municipales y estatales su coordinación para garantizar una movilidad segura de las personas y establecer servicios sanitarios que protejan y ayuden a los ciudadanos que transitan y viajan de un municipio a otro, o de una entidad a otra, así como a los prestadores del servicio de transporte público, para detectar personas con sintomatología por Covid-19 y canalizarlas para su atención médica.

El punto de acuerdo se turnó a la Segunda Comisión de la Permanente del Congreso.