Por: Redacción/

“Las contribuciones de los estudios y experiencias de Lothar Knauth hoy cobran especial relevancia, ya que los universitarios requieren de capacidades, conocimientos multiculturales y multidisciplinarios para salir de los límites de lo local para formarse con una visión compleja de lo humano, de la cultura y de la sociedad”, afirmó Elsa Ramírez, directora de la Dirección General de Bibliotecas (DGB) de la UNAM, durante la inauguración de la Biblioteca del Programa Universitario de Estudios sobre Asia y África (PUEAA): Lothar Knauth.

Con la presencia del Coordinador de Humanidades de esta casa de estudios, Alberto Vital Díaz, la titular de la DGB agregó que la colección contribuirá con libros y otros recursos a la formación de una visión universal de la historia, para construir el futuro que hoy debe ser global en lo económico, social, cultural y ecológico.

La biblioteca Lothar Knauth está constituida por 287 títulos, formando un total de 394 ejemplares; y está conformada principalmente por donaciones. “El profesor Knauth fue pionero de los estudios de los países del Asia del este y también ha formado a grandes profesionistas que ahora participan en este Programa. Han sido alumnos que han dado continuidad a relevantes estudios para México”, indicó Alicia Girón, coordinadora del PUEAA.

Por su parte, José Luis Maya Cruz, secretario técnico del PUEAA, comentó que en la primera etapa de la nueva biblioteca, la DGB instaló el módulo de Catalogación del Programa ALEPH, que permitió iniciar el registro de los libros. Además, se realizó una revisión de todos los títulos, el registro de 162 títulos -que representan 260 ejemplares-, se determinó enviar a proceso 125 títulos, que representan 134 ejemplares.

En la etapa 2 se establecieron fechas de envío a la DGB de los títulos a proceso. Una vez en el sistema, se realizó el registro a la biblioteca, y las solicitudes de instalación de módulo para impresión de etiquetas con código de barras y de instalación de módulo “Circula” para poder realizar préstamos y devoluciones.

Mientras que en la etapa 3, se cotizaron equipos antihurto y se hicieron las gestiones ante la DGB para realizar préstamos interbibliotecarios.

Asimismo, Malina Knauth, hija del homenajeado profesor Lothar Knauth, expresó: “A nombre de mi papá y de toda la familia agradezco todas sus atenciones. Tuve la fortuna de acompañarlo en muchos eventos durante sus estudios en la Universidad, impartiendo cátedra o en algunos seminarios. Es una persona que puso su corazón y su tiempo en ello, siempre afirmando que estos estudios debían analizarse directamente desde México y sin intermediarios.”

Lothar Knauth

Es doctor en historia (1970) y maestro en estudios regionales del este de Asia por la Universidad de Hardvard, fue pionero de los estudios asiáticos en la UNAM.

Es un intelectual, riguroso y reflexivo que actuó en 1967 como fundador del Centro de Estudios Orientales en la Facultad de Filosofía y Letras, donde ha impartido cátedras relacionadas con las relaciones transpacíficas en la historia de México y Japón.

Nació en Alemania, donde participó en la edición de libros de textos para la educación media. En 1959 obtuvo sus primeros dos grados académicos: Historia y Gobierno, y de Letras Inglesas, de la Universidad de Kansas City, para enseguida continuar su formación como historiador en la UNAM.

Sus líneas de investigación han versado sobre la articulación entre los niveles de la enseñanza de la historia mundial, el contexto histórico y cultural de las relaciones transpacíficas de México, la historia de la expansión europea y americana hacia el este de Asia y la Cuenca del Pacífico, y las respuestas de esta área en sus modos japonés y chino.

Entre sus libros destacan: Confrontación transpacífica: el Japón y el Nuevo Mundo hispánico 1542-1639; La modernidad del Japón, China ¿enigma o ignorancia? Y como coeditor, Política y pensamiento político del Japón Moderno, en dos volúmenes que abarcan desde 1868 hasta 1982.

Como profesor e investigador de la Facultad de Filosofía y Letras, así como la de Ciencias Sociales, ha sido homenajeado por su trayectoria y dedicación al impartir cátedra de cultura e historia asiática y asesorar sus tesis a casi un medio centenar de generaciones.