Los coordinadores de Movimiento Ciudadano a nivel nacional, Dante Delgado Rannauro, y estatal de la Ciudad de México, Esthela Damián Peralta, se reunieron hoy con representantes de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) y artistas independientes, a efecto de recibir sus propuestas y buscar plasmarlas en la nueva Constitución de la CDMX.

Afiliación al IMSS, acceso a créditos de vivienda, salarios y jubilación dignos, fueron algunas de las solicitudes que los dirigentes partidistas recibieron de parte de actrices como Lorena Velázquez, Elizabeth Aguilar y del actor Felipe Nájera, secretario de Trabajo y Conflictos de la ANDA, entre otros.

Movimiento Ciudadano ALDF

Al término de este encuentro, la también candidata de Movimiento Ciudadano a la Asamblea Constituyente se comprometió a impulsar las propuestas que hicieron los representantes del medio artístico capitalino y a redoblar esfuerzos para que los Gobiernos federal y local salden la gran deuda que durante cerca de 40 años vienen arrastrando con este sector, provocando que más de 7 mil artistas carezcan a la fecha de todo de prestaciones.

Damián Peralta se sumó al llamado que hizo el coordinador nacional de MC, Dante Delgado Rannauro, para que actores y actrices se organicen a efecto de impulsar, con el apoyo de la bancada de movimiento naranja en San Lázaro, una Ley que les garantice la seguridad social que por años han reclamado.

Asimismo, asumió el compromiso de defender los derechos de autor en la nueva Constitución de la CDMX, fortalecer y actualizar la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos en el Distrito Federal, la cual parece hoy letra muerta.

Tras criticar que las autoridades de los tres niveles de Gobierno estén más interesados en invertir en uniformes y armas para las corporaciones policiacas que en Cultura y Arte, los dirigentes nacional y estatal de Movimiento Ciudadano anunciaron que también buscarán los mecanismos para que en las 16 delegaciones políticas se agilice el pago a los artistas que sean contratados para ofrecer sus servicios.

Lo anterior, ante el retraso de más de seis meses para que los representantes del medio artístico puedan realizar el cobro correspondiente. Además de prohibir la contratación de compañías artísticas, de teatro o musicales, en caso de que no se garantice la seguridad social de todos sus integrantes.