Por: Redacción/

La entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), asegura una mayor generación de empleo, mayor inversión extranjera, competencia económica y brinda las condiciones necesarias para el desarrollo y bienestar de los mexicanos afirma la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre.

“El Tratado representa un importante paso para avanzar en la consolidación e integración de la región de América del Norte como uno de los polos de intercambio económico más importantes del mundo”, menciona.

La coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo asegura que el Congreso de la Unión cumplió con el país al dotarlo de herramientas para afrontar los nuevos retos comerciales y garantizar que pueda competir y desarrollarse en diferentes áreas de oportunidades en uno de los mercados más vigorosos del mundo.

“La implementación del Tratado, a través de un Estado de derecho sólido, permitirá que los beneficios del comercio internacional deriven en un mayor bienestar para la economía de millones de familias mexicanas”, señala.

Geovanna Bañuelos destaca que el T-MEC permitirá a México potenciar el intercambio de bienes y servicios de calidad bajo el apego de futuras prácticas comerciales más equitativas.

De igual manera, da la oportunidad de competir en una economía digital, industrial, agrícola, automotriz y de otros rubros, en términos más justos e igualitarios.

“México debe abrirse y participar activamente en la integración regional económica con determinación para competir en el mercado de la globalización y el Congreso de la Unión tiene la responsabilidad de modificar las leyes que impactarán en las nuevas reglas comerciales”, apunta.

En este sentido, señala que las leyes que se armonizaron durante el Periodo Extraordinario para la entrada en vigor del T-MEC son fundamentales para ello.

La Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, que abroga la Ley de Propiedad Industrial, establece la salvaguarda y regulación de los secretos industriales, sancionando actos que atenten contra la propiedad industrial o que constituyan la competencia desleal.

“Se fortalece al Estado de derecho al reformar diversos artículos del Código Penal en materia de delitos contra la propiedad intelectual en medios electrónicos, cable y/o satelitales para proteger la propiedad industrial”, detalla.

Respecto a la Ley de Infraestructura de la Calidad, menciona que ésta sienta las bases para la conformación de un nuevo Sistema de Infraestructura de la Calidad, que fortalecerá las instituciones y el desarrollo de los sectores productivos para estar alineados a las mejores prácticas a nivel internacional.

La reforma a la Ley Federal de Derechos de Autor brindará una mejor protección del derecho de autor y derechos conexos, a fin de implementar las medidas tecnológicas de protección efectivas y la información sobre la gestión de derechos.

Mientras que la Nueva Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación, así como las reformas a la Ley Aduanera buscan actualizar y agilizar el marco regulatorio en materia tributaria de comercio exterior.

En síntesis, enfatiza que las modificaciones generales que implica la actualización del Tratado están orientadas a promover un entorno comercial más responsable con las medidas laborales y el cuidado al medio ambiente y también protegerá con mayor eficacia los derechos intangibles y aquellos relativos al intercambio en los mercados digitales.