Por: Oscar Nogueda/

El Presidente López Obrador aseguró que los beneficiarios de aproximadamente 200 fideicomisos seguirán recibiendo sus apoyos. Además, agregó que la extinción de estos mecanismos es para realizar una revisión sobre su ejercicio.

“Vamos a poner orden, son más de 100 fideicomisos los creados por ley y hay otro tanto creados por acuerdo, son alrededor de 200 fideicomisos. Hacienda va a recoger esos recursos y entregarlos, nadie se va a quedar sin apoyo. Les va a seguir llegando sus apoyos. Lo único que se va a hacer es una revisión para saber cómo se están ejerciendo esos presupuestos”, puntualizó AMLO.

Al mismo tiempo, subrayó que esta acción es necesaria para evitar la dispersión de recursos a personas que no justifiquen el apoyo.

“Ni siquiera van a esperar un mes los que están recibiendo los apoyos y les pedimos que tengan comprensión porque esto se tiene que hacer para evitar que haya personas que no lo necesiten o no justifiquen el apoyo, que solo es por influyentismo, que no haya aviadores”, declaró AMLO.

Por otro lado, Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, negó que los 2 mil 700 fallecimientos por Covid-19 no sucedieron en dos días y destacó que estas muertes son acumulativas de acuerdo al conteo técnico de la Secretaría de Salud.

“Afortunadamente no tuvimos esa cifra récord de muertes, tuvimos lo que generalmente tenemos que está en promedio en 310 defunciones por día; afortunadamente en la interpretación técnica son cada vez menos por día”, señaló López-Gatell.

El Subsecretario explicó que los nuevos datos de contagios y fallecimientos se dieron por una reclasificación técnica, es decir se consideraron sospechosos muchas personas, sin la necesidad de l prueba PCR, que tuvieron contacto con personas infectadas .

Asimismo, se registraron fallecimientos por el nuevo coronavirus si las personas presentaban algún síntoma de Covid-19 en su estadía por el hospital.

“Tenga claro que es una interpretación técnicamente incompleta, quizá errónea, lo que tenemos es una reclasificación que nos permite tener una interpretación más robusta”, externó López-Gatell.

Adicionalmente, las autoridades sanitarias contabilizaron nueve semanas consecutivas con un descenso de los contagios y muertes por Covid-19 , ademas manifestaron que existen evidencias de una inmunidad colectiva en el país.

“Es importante que no bajemos nuestra conciencia de riesgo. Es importante que en México y en el mundo se mantenga la conciencia de que la epidemia sigue y las predicciones es que seguirán por un tiempo con la esperanza que al tener más de una vacuna pudiéramos tener un control significativo de esta epidemia. No hay vacuna contra el Covid. México hace un esfuerzo claro para el acceso a la vacuna”, comentó López-Gatell.

En ese sentido, el Canciller Marcelo Ebrard Casaubón dio a conocer que se han repatriado a 17 mil 744 mexicanos, principalmente de Europa, América Latina,Asia, África y América del Norte.

Sobre el tratado de aguas con Estados Unidos, el Presidente López Obrador apuntó que “Sí se causa un daño porque todos los otros estados ya cumplieron y no hemos podido terminar de entregar toda el agua del convenio porque falta lo de Chihuahua, de todas maneras estamos buscando la forma de que se cumpla aun sin esta cooperación, este apoyo”.

Por otro lado, López Obrador anunció que las obras del nuevo aeropuerto de Tulum iniciarán a principios del próximo año, a cargo del Ejército mexicano, para concluir en el 2023. Aunado a ello, sostuvo que el Tren Maya se combinará con una red aeroportuaria para impulsar el desarrollo del sureste de México.

“Ahí va a estar el Tren Maya, se va a integrar toda esa región de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas, es todo un desarrollo para el sureste, ya vamos a hablar del proyecto en general”, puntualizó AMLO.

Por último, la Secretaria de Marina encabezará el operativo para salvaguardar a la población de Quintana Roo por el huracán Delta, asimismo se están movilizando un total de 5 mil efectivos de las Fuerzas Armadas.