***El PESA es un esquema dedicado fundamentalmente a familias que cuentan con pequeñas parcelas para hacerlas más productivas

Por: Redacción

El Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA) atenderá este año a 207 mil 762 familias rurales de ocho mil 584 localidades ubicadas en 924 municipios de las 32 entidades de la República, con una inversión de dos mil 904 millones de pesos, aseguró el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa.

Lo anterior, luego de que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, durante la entrega de incentivos y maquinaria a productores del estado de Michoacán, informó que en lo que va del año se han beneficiado a más de 160 mil familias a través del PESA.

Calzada Rovirosa resaltó que para lograr lo anterior la SAGARPA realiza acciones para el desarrollo de capacidades, mejoramiento de activos productivos, incremento de la disponibilidad de agua  a nivel parcelario y la conservación del suelo.

Señaló que el referido programa es impulsado por la SAGARPA, en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), para contribuir al logro de la seguridad alimentaria y nutricional de las familias en localidades rurales, así como incrementar los niveles de producción y productividad agropecuaria, acuícola y pesquera.

Cabe destacar que de 2013 a 2015, se invirtió a través del PESA ocho mil 856 millones de pesos que permitieron impulsar más de 276 mil microproyectos de producción de alimentos como huevo, carne de ave y hortalizas en granjas de traspatio, así como frutales y maíz para autoconsumo.

En 2013, mediante el PESA, se beneficiaron a 200 mil familias, establecidas en nueve mil  807 localidades pertenecientes a mil 50 municipios de 20 estados del país.

Para el año siguiente (2014), el apoyo se extendió a 209 mil 045 familias de nueve mil 91 localidades ubicadas en 811 municipios de 24 estados y, para 2015, se impulsó a un número similar de familias radicadas de ocho mil 734 localidades de 872 municipios en el mismo número de entidades federativas.

El PESA es un esquema dedicado fundamentalmente a familias que cuentan con pequeñas parcelas para hacerlas más productivas, tanto para autoconsumo como en su inclusión en los mercados locales.

De esta forma, la SAGARPA brinda apoyo para la integración del PESA con las políticas y metas del gobierno federal en materia de desarrollo rural y producción de alimentos, fomentando sinergias y la concurrencia de recursos con otras dependencias del gobierno federal y entidades federativas.

Asimismo la dependencia federal destacó que entre sus objetivos se encuentra el propiciar  el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas de nuestro sector agropecuario e integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía.

La SAGARPA reitera el compromiso de trabajar para estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios, así como con las metas y objetivos propuestos, en el Plan Nacional de Desarrollo.