Por: Aldo Herrera

Durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el líder de la banda priísta en el Senado de la República, Emilio Gamboa Patrón, afirmó que las páginas de la historia moderna no deben dejar de mencionar a Manlio Fabio Beltrones, quien se convertirá en líder del PRI

El senador priísta señaló al votar a favor de que se le concediera licencia  Beltrones Rivera: “hoy es un día importante para mi partido, es un día importante para Manlio Fabio Beltrones, es un día importante para sus compañeras y compañeros diputados federales –que vinieron a acompañarlo– y para mis compañeras y compañeros senadores, que estamos aquí.

“Manlio Fabio Beltrones: la historia moderna no puede dejar de mencionar ese nombre en las páginas; en las páginas que se van a escribir y que se están escribiendo.

Entiendo a Manlio Fabio Beltrones como un hombre que comprende perfectamente qué quiere este país.

“¿Cómo define la política Manlio Fabio Beltrones? Servir, para eso es político. Y a mí me gusta, cuando aquí escucho a gente de otros partidos –que respeto y aprecio- ver el respeto que se le tiene, el cariño que se ha ganado en otros partidos; como comprenderán, en el mío es un cariño, un respeto absoluto el que se le tiene a Manlio Fabio Beltrones.

“Tuve el privilegio de coincidir con él legislativamente, pero no juntos; en el 2000, cuando perdimos la Presidencia de la República, yo era senador de la República, Manlio, diputado federal.

“Siempre pude platicar con él lo más importante, el respeto a las instituciones, el respeto al Presidente de la República, el respeto a lo que los legisladores durante muchos años hicieron, que son las instituciones que honramos todos los días”.

Gamboa Patrón se dijo un privilegiado porque trabajó con el político sonorense entre el 91 y el 97, él siendo gobernador –muy joven- de su entidad, de Sonora; y yo como director de Infonavit, del Seguro Social y como secretario de Comunicaciones y Transportes.

Las veces que lo visité siempre había un común denominador: ayuda a la gente más pobre, “hazles casas a la gente que más lo necesita, hazles hospitales a la gente que está enferma y que requiere que curen a sus hijos, a sus padres, a sus abuelos; haz carreteras para que Sonora se transforme”. Nunca un favor personal, siempre pensando en los sonorenses.

“La palabra empeñada, jamás he visto que Manlio la traicione. Y las diferencias que tenemos aquí con los diversos partidos, saben ustedes que en Manlio van a tener a un hombre abierto, que está dispuesto a seguir fortaleciendo la democracia del país; un hombre que cree en la pluralidad, un hombre con ideas, que va a generar iniciativas para que los senadores y los diputados que vamos a configurar la LXIII Legislatura, sigamos transformando este país, que es el deseo –sin duda alguna- del Presidente Enrique Peña Nieto, pero es el deseo -estoy convencido, viéndolo de diversas formas- de todos los mexicanos”.