El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones afirmó que “el gobierno del presidente Peña Nieto mantiene su objetivo en favor del crecimiento y el bienestar de las familias”.

Durante una gira de trabajo por Sonora, el líder del tricolor señaló que “el PRI respalda las medidas anunciadas y estará atento a su cumplimiento”, además, consideró que hay “satisfacción porque no habrá IVA a alimentos y medicinas ni más impuestos”.

El paquete económico de 2016 responde a las exigencias de la actual coyuntura internacional sin descuidar la protección de la economía de las familias ni la estabilidad macroeconómica, afirmó Manlio Fabio Beltrones al expresar el apoyo del PRI a la iniciativa de Ley de ingresos y al proyecto de egresos de la Federación, así como a los Criterios generales de política económica que los sustentan, mismos que entregó recientemente a la Cámara de Diputados el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

El conjunto de medidas anunciado refleja la actitud responsable del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y su compromiso con el bienestar de las familias, no obstante la volatilidad financiera que impacta a las economias de todo el mundo, sostuvo Beltrones en una reunión de evaluación con sus colaboradores en el CEN del PRI.

Es muy satisfactorio que el Ejecutivo Federal haya reiterado que en 2016 no habrá más impuestos ni alza de ninguno de ellos y que, a su vez, se haya descartado aplicar el IVA a los alimentos y las medicinas y adelantado la liberalización del precio de la gasolina, lo cual se acompaña con la decisión de mantener los programas prioritarios de combate de la pobreza, los de seguridad pública, ciencia y tecnología y educación y cultura, dijo Beltrones.

“Valoramos que el ajuste principal sea en el gasto del gobierno, el cual se reduce al equivalente de 1.15% del PIB como resultado del presupuesto base cero del que parte este paquete económico, y que implicó una revisión de todo el presupuesto a partir de criterios de eficiencia y del impacto social de sus programas.

“Las medidas de ahorro planteadas se complementan con políticas fiscales de fomento a la inversión productiva, entre las que destacan la deducción acelerada de las inversiones de las pequeñas y medianas empresas y las destinadas al sector energético y de infraestructura, así como el estímulo fiscal para la reinversión de las utilidades”.

Los priistas estaremos atentos a que estos objetivos se cumplan tanto en la discusión y aprobación legislativa del paquete económico en los meses inmediatos, como en su aplicación en 2016 para beneficiar a los mexicanos, concluyó Beltrones.