Por: Redacción

En cumplimiento a la quinta meta del Plan Nacional de Desarrollo: “México con Responsabilidad Global” y con el objetivo de enriquecer la experiencia profesional y potenciar las facultades de adaptación y empleabilidad de las y los jóvenes mexicanos, se abrió la convocatoria “Rumbo Joven Edición Spamex 2016”.

Dicha convocatoria de movilidad, es resultado de suma de esfuerzos y el trabajo transversal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y el Instituto Iberoamericano de Movilidad Internacional (IIMI).

Es así que se abren hasta 50 oportunidades formativas en la Universidad de Málaga, durante un periodo de tres meses (del 09 de mayo al 29 de julio), para que jóvenes de universidades públicas o privadas, realicen el curso como: “Experto Universitario en Plani­ficación Urbanística y Reorganización del Territorio”.

Las y los seleccionados recibirán una beca de 350 mil pesos para cubrir la inscripción al programa, los gastos de transporte aéreo (Ciudad de México-España-Ciudad de México) y terrestre, el alojamiento, la manutención en pensión completa y seguro de vida internacional por los tres meses de estadía en España.

Al finalizar el citado curso, recibirán un certi­ficado emitido por la Universidad de Málaga, con contenido especí­fico en: Ordenación Territorial y Urbanística; Gestión y Disciplina Urbanística; y Sostenibilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales; tres ejes importantes para consolidar su incursión laboral en el sector mexicano.

Por su parte, las y los alumnos beneficiarios de la beca deberán comprometerse a ejecutar e implementar los conocimientos y habilidades adquiridos; para ello, les corresponderá enviar un reporte a los seis meses de regresar a su comunidad, sobre cuál es su situación luego de haber concluido exitosamente la capacitación.

Aquellos jóvenes con al menos el 50% de los créditos, cursados de acuerdo con su programa de estudios universitarios que estén interesados en postularse tienen para subir los documentos requeridos en tiempo y forma en formato PDF a la liga: www.spamex-sedatu.imjuventud.gob.mx, hasta el 26 de abril a las 18:00 horas.

En 2015, se puso en marcha la edición Spamex del programa “Rumbo Joven”, cuyas primeras convocatorias fueron Experto Universitario: en el Sector de las Telecomunicaciones y las TIC’s; en el Sector Energético, y en Equitación, Manejo y Cuidado del Caballo, Enganche, Guarnicionería y Auxiliar de Clínica Veterinaria.

A través de estas tres convocatorias se becó a 260 jóvenes que realizaron una estancia en España con un sólo fin: descubrir habilidades y nuevas técnicas para la construcción de proyectos en cada uno de los sectores expuestos, bajo una formación de especialización orientada en los campos emergentes del país.

Posteriormente, en coordinación con los gobiernos de los estados de Quintana Roo y Yucatán, se llevó a cabo una nueva edición de Spamex bajo el curso: “Experto Universitario en Dirección y Gestión Innovadora de Empresas a Instituciones Turísticas”, mediante la cual se benefició a 31 jóvenes de esas entidades.

Hoy, mediante Rumbo Joven edición Spamex, se ha becado a cerca de 300 jóvenes que se han involucrado en los sectores más importantes del país y que ya escriben su propia historia de éxito, y el director general del Imjuve, José Manuel Romero Coello y el presidente de IIMI, Iván Pestaña Ruiz, quieren que tú escribas la tuya.