Por: Redacción

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico),  decidió incrementar en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a 3.75 por ciento, la medida se tomó debido a que el precio del petróleo ha continuado descendiendo, lo que ha afectado a las finanzas públicas y a la cuenta corriente, entre otras variables macroeconómicas.

Banxico informó que el impacto negativo sobre la cotización de la moneda nacional, ha aumentando la probabilidad de que surjan expectativas de inflación que no estén en línea con la consolidación del objetivo permanente de 3 por ciento.

Asimismo la Junta de Gobierno de Banxico señaló que “con el conocimiento de las acciones que el Gobierno Federal y Pemex,  se ha tomando, el día de hoy, con el objeto de fortalecer las finanzas, la decisión de contribuir a reforzar los fundamentos económicos del país en el ámbito de su responsabilidad”.

“Esta acción no inicia un ciclo de contracción monetaria. Sin embargo, hacia adelante, la Junta de Gobierno seguirá muy de cerca la evolución de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas para horizontes de mediano y largo plazo, en especial del tipo de cambio y su posible traspaso a los precios al consumidor”, indicó la dependencia.