Por: Redacción/

El Grupo Parlamentario del PRD, que coordina la diputada Verónica Juárez Piña, informó que su reunión plenaria para definir la agenda legislativa del próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia el 1 de febrero, se realizará los días 25 y 26 de enero de manera conjunta con senadores perredistas.

En un comunicado, la bancada indicó que los diputados y senadores perredistas definirán propuestas para superar la severa crisis sanitaria, económica y social que ha provocado la pandemia del Covid-19.

“Para los Grupos Parlamentarios del PRD son de particular interés esas propuestas y aportaciones a fin de impulsarlas con la máxima energía y el concurso de otras bancadas, pues se trata efectivamente de anteponer el interés nacional y no los del actual gobierno, sobre todo en el contexto del actual proceso electoral, al término del cual se definirá, entre otras, la próxima integración de la LXV Legislatura”, expuso.

La fracción parlamentaria apuntó que diputados y senadores intercambiarán diagnósticos y planteamientos, y también escucharán a representantes e integrantes de diversas instituciones públicas, organizaciones civiles, académicos y expertos en múltiples áreas, e, incluso, funcionarios del actual Gobierno Federal, para llegar a conclusiones y propuestas que sean para el mayor beneficio de la población.

El acto inaugural de esta Reunión Plenaria será entre las 11:00 y las 11:45 horas del lunes y lo iniciará la diputada Juárez Piña, a quien le seguirán la secretaria general del partido, Adriana Díaz, y su presidente, Jesús Zambrano Grijalva; el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.

El mismo día se realizarán los paneles “Crisis Sanitaria, Reactivación Económica y Finanzas Públicas”, “Seguridad, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad” y “Órganos Autónomos”.

En el primero intervendrán, entre otros, José Narro Robles, exsecretario de Salud y exrector de la UNAM; Juan Carlos Moreno Brid, profesor titular de la Facultad de Economía de la misma institución; Jorge Ramos Guerrero, jefe de servicios adscrito al Servicio de Medicina Paliativa y Dolor del Hospital General de Occidente; Ferdinard Recio Solano, especialista en tanatología y en cuidados paliativos multidisciplinarios; Carlos Magis Rodríguez, de la Facultad de Medicina de la UNAM, y Mario Di Constanzo, expresidente de la Condusef.

Moderarán este encuentro el senador Juan Manuel Fócil Pérez y el diputado Antonio Ortega Martínez, entre las 12:00 y las 14:00 horas.

En el segundo participarán Lisa Sánchez, directora general de México Unido Contra la Delincuencia; Antonio Medina Trejo, de la Dirección de la Diversidad Sexual del PRD Nacional; Melissa A. Vértiz Hernández, secretaria técnica del Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria; Lilian Chapa Koloffon, investigadora Senior en “The World Justice Project”, y Arussi Unda, vocera del colectivo Las Brujas del Mar.

Este panel lo moderarán la diputada Mónica Bautista Rodríguez y el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, y se realizará entre las 14:15 y las 16:15 horas.

El tercero tendrá las aportaciones de Dania Paola Ravel Cuevas, consejera del INE, y Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa, así como de Issa Luna Pla, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Lo moderará la diputada Norma Azucena Rodríguez Zamora, y se realizará de las 16:30 a las 18:30 horas.

El martes 26 de enero se realizará, entre las 11:00 y las 13:00 horas, el panel 4 con el tema “La pobreza y las tareas políticas de desarrollo social”, a cargo de José Nabor Cruz Marcelo, secretario ejecutivo de Coneval; María Amparo Casar, presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, y Gonzalo Hernández Licona, director de Red de Pobreza Multidimensional, así como de Ricardo Becerra Laguna, del Instituto de Estudios para la Transición Democrática, con la moderación de la diputada Frida Alejandra Esparza Márquez.

El panel 5, denominado “Análisis de la coyuntura electoral”, contará con la participación de Carla Humphrey Jordan y Ciro Murayama Rendón, ambos consejeros del INE, y de Alfredo Figueroa, exconsejero del IFE.

Este encuentro será moderado por el diputado Jesús de los Ángeles Pool Moo entre las 13:15 y las 14:15 horas.

La agenda resultante de ambas jornadas será expuesta por la diputada Verónica Juárez Piña y el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, quienes también encabezarán la clausura del encuentro entre las 14:30 y las 15:00 horas.