Por: Aldo Herrera

Bajo presión, las instituciones académicas del Ejercito avanzan en el despido de profesores civiles. Con la advertencia de “sufrir cambios en sus condiciones laborales”, la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea (Udefa) ha tomado acciones “intimidatorias” contra los profesores, vulnerando sus derechos para que estos firmen su renuncia a cambio de indemnizaciones que no corresponden a sus periodos de labor dentro de la institución.

Los docentes afirmaron que desde hace más de un año, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) ordenó un estudio -con un costo de 7 millones de pesos- para restructurar la educación en la institución castrense, con la intención de despedirlos y posteriormente recontratarlos sin ningún tipo de prestación. En caso de que acceder a firmar la renuncia, los profesores civiles con más de 20 años  de carrera recibirían al rededor de 200 mil pesos como liquidación. Los recontratados laborarían bajo el sistema de pago hora-clase, brindándoles un salario menor a 150 pesos por hora.

Asimismo, los afectados señalaron que autoridades militares han hecho advertencias en caso de que estos no firmen su liquidación, se pondrán en marcha modificaciones en las condiciones de trabajo, dejando de lado sus derechos laborales.