***Esta baja semanal se debió a una reducción de 400 millones de dólares por la asignación en las subastas ordinarias de dólares con precio mínimo

Por: Redacción

Al 12 de febrero de este año, el saldo de las reservas internacionales fue de 174 mil 401 millones de dólares, lo que significó una reducción semanal de 573 millones de dólares, informó el Banco de México (Banxico), en su estado de cuenta semanal

La institución bancaria explica que esta baja semanal se debió a una reducción de 400 millones de dólares por la asignación en las subastas ordinarias de dólares con precio mínimo, así como de 400 millones de dólares correspondientes a las subastas suplementarias de dólares con precio mínimo, conforme a los mecanismos autorizados por la Comisión de Cambios.

También, abunda, por la compra de dólares del gobierno federal al propio banco central por siete millones de dólares, y un incremento de 234 millones de dólares, debido principalmente al cambio en la valuación de los activos internacionales del Banxico.

Señala que al 12 de febrero pasado, las reservas internacionales presentan una disminución acumulada de dos mil 334 millones de dólares respecto al cierre de 2015, cuando se ubicaron en 176 mil 735 millones de dólares.

Indica que la base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico) aumentó tres mil 923 millones de pesos, alcanzando un saldo de un billón 196 mil 607 millones de pesos, cifra que implicó una variación anual de 17.4 por ciento.

Menciona que la cifra alcanzada por la base monetaria al 12 de febrero significó una baja de 45 mil 079 millones de pesos en el transcurso de 2016 y estima que este comportamiento es congruente con el patrón estacional de la demanda por base monetaria.

El instituto central da a conocer además que en la semana que terminó el 12 de febrero realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por dos mil 731 millones de pesos.

Esta fue resultado de una expansión debido al retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 20 mil 683 millones de pesos, anota.

Asimismo, agrega, de una contracción debido a la liquidación de dólares vendidos al mercado a través de las subastas de dólares por 14 mil 029 millones de pesos, y una contracción por tres mil 923 millones de pesos debido a una mayor demanda por billetes y monedas por parte del público, agrega el banco central.