Por: Redacción/

“El delito de homicidio doloso se encuentra en una línea de contención”, aseguró el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, durante el informe de seguridad que presentó esta mañana en la conferencia de prensa encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional.

“Estamos prácticamente en la línea de contención, de no tener está línea de contención que ha tenido altas pero también ha tenido bajas relevantes, estaríamos en este punto (cifra mayor), que sería la tendencia histórica”, sostuvo el secretario.

Durazo destacó que el homicidio doloso es uno de los rubros donde se pone un mayor esfuerzo, particularmente en el estado de Guanajuato donde se tiene registrado un número considerable de casos por este ilícito.

Expuso que este delito está concentrado en algunas entidades del país, por lo que destacó la tendencia a la baja en: Yucatán, Baja California Sur, Campeche, Aguascalientes, Durango, Tlaxcala, Nayarit, Querétaro, Coahuila, Hidalgo, Chiapas, San Luis Potosí, Tabasco y Sinaloa.

De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que le entregan las procuradurías y fiscalías de las entidades federativas, se puede constatar que respecto al combate al robo de vehículo se presenta un avance muy importante, ya que lo que corresponde al mes de marzo de 2020 es inferior en 25.45 por ciento respecto a diciembre de 2018. Asimismo, la cifra es inferior en 1.44 por ciento respecto a febrero de 2020.

En materia de secuestro, el secretario Durazo Montaño, señaló que este rubro presenta 92 casos en marzo de 2020, lo que representa una cifra inferior del 46.50 por ciento de este delito, respecto a diciembre de 2018. Además la cifra es inferior en 2.3% respecto a febrero de 2020.

“Es una cifra que va también afortunadamente de manera sensible a la baja, lo que no significa que nos sintamos satisfechos de estos resultados, mientras haya un secuestro tendremos las autoridades un reto en materia de seguridad pública”, advirtió el titular de la SSPC.

En ese contexto, agregó que en materia de robo en sus diferentes modalidades de enero a marzo de 2020 se registra una disminución en este rubro con respecto a enero-marzo de 2019:

 Robo de vehículo, 16.55 por ciento,

 Robo a transeúnte, 15.9 por ciento,

 Robo en transporte público colectivo, 36.8 por ciento,

 Robo a casa habitación, 7.9 por ciento,

 Robo a negocio, 15.9 por ciento,

 Robo de ganado, 21.5 por ciento,

 Robo en transporte público individual (taxi), 20.2 por ciento,

 Robo a transportista, 33.3 por ciento.

En el delito de robo en sus diferentes modalidades la cifra correspondiente al mes de marzo de 2020 es inferior en 14.02 por ciento respecto a diciembre de 2018. Así mismo, la cifra es inferior en 2.55 por ciento respecto a febrero de 2020, por lo que dijo que “esta es la línea de tendencia histórica y tiene notoriamente, ya podemos calificarlo así, cifras a la baja”.

Por otra parte en materia de feminicidio aseguró que las cifras están por debajo de la tendencia histórica al alcanzar durante el mes de marzo de 2020 un número inferior en 22 por ciento respecto a diciembre de 2018. Así mismo la cifra es inferior en 15.22 por ciento respecto a febrero de 2020.

Respecto al delito de extorsión, el titular de la SSPC aseveró: “Aquí estamos aplicándonos y apoyándonos en la Coordinación Nacional Antisecuestros, a la que le hemos agregado la responsabilidad de coordinarse con los estados para combatir el delito de extorsión. Y la Coordinación Nacional Antisecuestros, que es un ente de coordinación le hemos agregado poco a poco funciones operativas y estamos logrando muy buenos resultados con su apoyo”.

Recalcó que de manera progresiva se va consolidando el despliegue de la Guardia Nacional, a un año de su creación así como el mejoramiento entre las instancias de seguridad y de justicia, lo que permitirá alcanzar mejores resultados.

Participaron los titulares del Gabinete de Seguridad compuesto por los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; y de Marina, José Rafael Ojeda Durán; así como el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio;