Por: Redacción/

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, destacó el martes que el asesinato del periodista de Arabia Saudita Jamal Khashoggi debe investigarse de manera independiente e imparcial para garantizar un examen completo de los derechos humanos y la rendición de cuentas por las violaciones cometidas en el curso de un “crimen sorprendente y descarado”.

“Acojo con satisfacción las medidas tomadas por las autoridades turcas y sauditas para investigar y procesar a los presuntos autores del asesinato de Khashoggi”, dijo la Alta Comisionada Bachelet. “Pero dada la información de que funcionarios de alto nivel en Arabia Saudí estaban aparentemente involucrados, y se llevó a cabo en el Consulado de Arabia Saudita, el colegio de abogados debe ser muy alto para garantizar una responsabilidad significativa y justicia para un crimen tan descarado en contra de un periodista”.

Bachelet agregó que sería importante determinar si se cometieron graves violaciones de derechos humanos, como tortura, ejecución sumaria o desaparición forzada, e identificar a todos los implicados en este crimen, independientemente de su capacidad oficial.

La Alta Comisionada pidió a las autoridades de Turquía y Arabia Saudita que cooperen para asegurar que se revele la verdad sobre el asesinato de Khashoggi, y que los derechos a la verdad y la justicia de su familia, y del público en general, se cumplan plenamente. .