Por: Redacción

La Comisión Permanente recibió un oficio del Ayuntamiento de Hidalgo del Parral, Chihuahua, por el que solicita a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión a declarar vacante el cargo de diputado federal correspondiente al Distrito Electoral IX del estado de Chihuahua y emitir la convocatoria para la elección correspondiente.

El pasado 20 de marzo del presente año, el diputado federal propietario, Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga, falleció en un accidente automovilístico en la carretera Chihuahua-Parral.

Desde esa fecha, el Distrito IX no cuenta con representación ante la Cámara de Diputados, toda vez que el diputado suplente, Antonio Enrique Tarín García, no rindió la protesta de Ley, en razón de que la Fiscalía General del estado, contaba con investigaciones en curso y con orden de aprehensión, y que en su momento tramitó un amparo para no ser detenido.

El pasado 7 de mayo, la Fiscalía General del estado, en conjunto con la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México y la Policía Federal, ejecutaron la orden de aprehensión en contra del diputado suplente por el delito de peculado.