Por Redacción

El Titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, afirmó que la Reforma Laboral rompió con inercias anteriores, toda vez que, desde su puesta en marcha, las acciones de formalización emprendidas por el Gobierno de la República han logrado detener el avance del empleo informal, reduciendo la tasa en más de 3 puntos porcentuales.

Al impartir la Conferencia “La Política Laboral del Estado Mexicano” ante alumnos de la Maestría en Administración Militar del Colegio de la Secretaría de la Defensa Nacional, el funcionario federal resaltó que en tres años y medio de la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto se han creado más de 1 millón 960 mil empleos formales, el mayor número para un periodo similar.

“Son más mexicanos que tienen prestaciones y seguridad social, que tienen aguinaldo, vacaciones, reparto de utilidades, que tienen sus familias seguridad social, es decir, atención médica, medicinas, derecho a una jubilación y pensión; es más fuerte el país en ese sentido, más justo, más de su tamaño real.

“El tener acceso a un empleo formal, por ejemplo, incrementa la capacidad de crédito, que es la mejor forma de crecer económicamente cuando tienes una baja inflación y una estabilidad macroeconómica”, señaló Navarrete Prida.

El titular de la STPS enlistó los 4 objetivos de la reforma laboral:

impulsar la productividad para beneficiar a trabajadores y empresas;fomentar trabajo digno y protección a los derechos laborales;promover el acceso al mercado laboral y;mejorar la justicia laboral.

“El reto sigue siendo la informalidad, el aumento del ingreso precario, cada vez que aumentamos el poder adquisitivo, pegamos en esos salarios precarios, cada vez que hacemos un empleo formal pegamos en esos empleos precarios; el tema es cambiar la justicia laboral y es el gran pendiente, es cambiar 100 años de historia”, expuso.

El encargado de la política laboral del país afirmó que, avanzar en la modernización del marco legal e institucional para el fortalecimiento de la justicia cotidiana en materia de trabajo, logrará que la impartición de justicia llegue de forma pronta y expedita a todos los mexicanos.