• No es lo mismo vivir una ruptura de amor en carne viva, que verla en alguna persona cercana a nosotros. En caso de que podamos y queramos ayudar ante el mal de amores se darán algunas estrategias para apoyar en el duelo.

Por: Psicóloga Jessica Ramírez/

Es probable que la mayoría de las personas haya vivido alguna ruptura de una relación amorosa, en algunos casos llega a ser dolorosa la renuncia a la pareja, a las ilusiones y aceptar que ha fracasado la historia de amor. ¿Recuerdas cómo fue?

No es lo mismo vivir una ruptura de amor en carne viva, que verla en alguna persona cercana a nosotros. En caso de que podamos y queramos ayudar ante el mal de amores se darán algunas estrategias para apoyar en el duelo.

El duelo por ruptura de relación de pareja es un tema que se debe de tomarse en serio, porque puede ser mortal y peligroso, ya que puede generar suicidios, accidentes automovilísticos homicidios, problemas emocionales, alto consumo de alcohol u otras sustancias adictivas, que a largo plazo pueden generar enfermedades. Esta información no tiene como fin promover la manipulación, sino informar acerca de lo que puede suceder si no se atiende adecuadamente. En caso de ser necesario, pedir la orientación de un profesional de la salud mental puede ser una buena opción para superar la situación que se vive.

Algunas consideraciones para ofrecer apoyo:

• En caso de no saber ¿Qué decir para consolar? Es válido brindar miradas, hacer movimientos con la cabeza para expresar que estamos con ellos. Debido a los tiempos de pandemia que vivimos, los abrazos y besos no son lo más adecuado, pero bajo otras circunstancias apoyarían.

• Permitirles llorar y hablar de lo que piensan o sienten. Es probable que hablen repetidamente del tema, pero es lo que necesitan y que hay brindarles el espacio y paciencia. (Evitar forzarlos a la plática).

• Si no sabemos ¿Qué decir?, lo mejor es ser honestos y decirlo abiertamente, esto puede ayudar a que nos expresen sus necesidades y deseos.

• Si tenemos alguna historia similar, se puede compartir la pérdida y cómo logramos adaptarnos, (cuidando que no se vuelva un monólogo y dar oportunidad a que también se expresen). Esta revelación puede ser de ayuda.

• Hay que evitar decir lo que tiene que hacer, porque sólo causaría una sensación de incapacidad. Todos resuelven sus problemas de manera distinta y a su tiempo.

• Mencionar ¨llámame si necesitas algo¨ ésta es una propuesta amplia. Es mejor ofrecer ayuda concreta y realmente cumplir.

• Es común escuchar que ¨el tiempo cura las heridas¨, pero algunas heridas no se curan por completo y se debe respetar.

• Cada persona vive y siente el dolor de una manera única, seamos empáticos (ponernos en su lugar) para entender.

• La frase ¨Hay otros peces en el mar¨ se debe usar con cuidado, porque puede entenderse como que no nos preocupamos lo suficiente de lo que siente.

• En caso de que tenga prendas, artículos o regalos de la pareja, no hay que apresurar a que los tiré, venda o regale, este es un proceso individual y sólo él o ella decidirán ¿Cuándo? Y ¿Qué harán con ellos?

• Se recomienda cortar la comunicación con la expareja (eliminar el número de contacto, redes sociales, etc.) pero de nuevo, este tiempo lo definirá la persona que pasa por el duelo.

Como reflexión, es importante saber que el duelo lleva tiempo, paciencia, comprensión y cada persona le asignará el tiempo que sea necesario. Si estamos ayudando es indispensable estar al pendiente de nuestros actos, gestos y tonos de voz, porque si brindamos soporte, estos elementos apoyarán a que seamos vistos como personas confiables o bien a los que se deben evitar. Es importante aprender a sentirnos cómodos con el silencio y la tristeza del otro, porque el beneficio que brindan estos elementos es la reflexión y el aprendizaje.

El amor en ocasiones no funciona, pero aprender a decir adiós a una relación insana o en donde el amor termina, es sinónimo de crecer. Si quieres saber más del amor te invito a leer artículos previos.

Jessica Ramírez es licenciada en Psicología, brinda terapias psicológicas individuales a niños adolescentes y adultos, también imparte talleres para reconocer y controlar emociones e identificar la violencia en pareja. Si te interesa su apoyo psicológico puedes contactarla a través del correo: ramivpsic@gmail.com