• La Comisionada Presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra, reconoció el esfuerzo para lograr que sean ya 15 los Estados con una política aprobada, pese a las circunstancias de la emergencia sanitaria.

Por: Redacción/

La aprobación de políticas estatales anticorrupción registra avances importantes; los Estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Quintana Roo, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas ya cuentan con su política aprobada, así se dio a conocer durante la segunda sesión ordinaria del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Asimismo, se informó que, para el cierre del primer semestre de 2021, se prevé que al menos tres entidades aprueben su política estatal anticorrupción.

La Comisionada Presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, reconoció el esfuerzo para lograr que sean ya 15 los Estados con una política aprobada, pese a las circunstancias de la emergencia sanitaria.

“La importancia de la elaboración de las políticas radica en que son instrumentos estratégicos por medio de los cuales los Sistemas Estatales Anticorrupción configuran rutas de acción en el combate a la corrupción”, subrayó.

Ibarra Cadena destacó que los órganos garantes de transparencia de las entidades, desde sus respectivas competencias, coadyuvarán a implementar las acciones que permitan la instrumentación integral de las políticas estatales alineadas a la Política Nacional Anticorrupción.

A su vez, la Consejera del Consejo de la Judicatura Federal, Loretta Ortiz Ahlf, celebró que ya casi la mitad de las entidades federativas tengan aprobadas sus políticas estatales anticorrupción y se pronunció porque a la brevedad se sumen otros Estados.

“Insto al resto de los Sistemas Estatales, en su gran mayoría, con significativos grados de avance, para continuar con las labores necesarias para la pronta aprobación de sus políticas”, subrayó.

La Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, reconoció que las políticas estatales aprobadas tienen un alto grado de alineación con la Política Nacional Anticorrupción; hizo votos para que las aún en proceso se elaboren en el mismo sentido y se pueda empezar a tener frutos concretos en el combate a la corrupción.

“Con mucho respeto, hago el llamado que se necesita para que las bases técnicas y normativas de las políticas estatales anticorrupción den resultado a las entidades que todavía están en sus procesos de entrega de estos ejercicios”, acotó.

El Presidente en funciones del Comité de Participación Ciudadana del SNA, Jorge Alatorre Flores, destacó que la aprobación de estas políticas es resultado de un esfuerzo interinstitucional y de cocreación, de los más ambiciosos de la historia administrativa del país.

“La verdad, no es poca cosa; hay motivos para tener optimismo, al ver que, a pesar de las circunstancias, llegamos prácticamente a la mitad de las políticas estatales y muy pronto seguiremos avanzando”, expresó.

Durante la sesión, la Secretaría Ejecutiva del SNA presentó también el Informe de Avances en el Desarrollo de la Plataforma Digital Nacional, con corte al 31 de marzo de 2021; al respecto, se dio cuenta que, en enero de este año, se actualizaron los datos publicados en la sección del Sistema de Información Pública de Contrataciones, que contiene registros de más de 346 mil procesos de la Administración Pública Federal.

Asimismo, se detalló que en marzo se presentó el Sistema de Declaraciones Patrimoniales y de Intereses, una herramienta de software libre y gratuita, disponible para cualquier institución que desee sumarse y se apuntó que se contabilizaron 40 solicitudes de conexión de 11 sujetos obligados con algún sistema de la Plataforma Digital Nacional.

La Comisionada Presidenta del INAI sostuvo que las plataformas digitales se han convertido en una herramienta fundamental para acercar información a la sociedad.

“La Plataforma Nacional de Transparencia junto con esta Plataforma Digital Nacional deben ser observadas como instrumentos muy útiles para conocer la actuación de las autoridades, el destino de los recursos públicos y naturalmente la forma en que éstos impactan en la vida cotidiana de las personas”, resaltó.

La titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, María de la Luz Mijangos Borja, celebró la incorporación a la Plataforma Digital Nacional del sistema que permitirá a las y los ciudadanos no solo consultar la declaración patrimonial de servidores públicos, sino también la fiscal y de intereses.

“Recordar que el año pasado hubo una solicitud de acceso a la información al SAT respecto de si los miembros del Sistema Nacional Anticorrupción habíamos presentado nuestra declaración fiscal y el SAT tuvo que contestar; creo que sería innecesario que un ciudadano haga esa consulta porque para eso está precisamente este módulo de la Plataforma”, indicó.

Finalmente, durante la sesión, fue presentado el Informe del Sistema Nacional de Fiscalización por la presidencia dual, conformada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Función Pública (SFP).

El Auditor Superior de la Federación, David Colmenares Páramo, presentó los resultados en materia de fiscalización superior; dio cuenta de que, en el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2020, la ASF entregó a la Cámara de Diputados un total de mil 358 auditorías; 871 de la Cuenta Pública de 2018 y 487 de la correspondiente a 2019.

Detalló que de las auditorías practicadas derivaron diversas acciones, entre las que destacan mil 694 promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria; mil 136 correspondientes a la Cuenta Pública 2018 y 558 a la de 2019.

Por su parte, la Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, señaló que, de enero a diciembre de 2020, se llevaron a cabo mil 818 auditorías entre las que destacan las de desempeño, adquisiciones, arrendamientos y servicios; además, en colaboración con los órganos estatales de control se llevaron a cabo auditorías que tuvieron como resultado 397 observaciones emitidas y 394 procesos de responsabilidad administrativa.

En la sesión participó también el titular de la Secretaría Ejecutiva del SNA, Ricardo Salgado Perrilliat, y estuvo presente la Comisionada del INAI, Josefina Román Vergara.