• Los dictámenes están planteados para velar por el interés superior de la niñez, propiciando, entre otras cosas, que personas menores de edad no puedan ser detenidas en estaciones migratorias.

Por: Redacción/

En reunión presencial de las Comisiones Unidas de Asuntos Migratorios y de Gobernación y Población, por votación unánime, avanzaron dictámenes que reforman la Ley de Migración y la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, en material de infancia migrante.

En un comunicado, la diputada Julieta Kristal Vences Valencia, presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, señaló que estas reformas marcan un antes y un después en el tema de infancia migrante, por lo que agradeció a los integrantes de ambas comisiones y a la sociedad civil, por abonar y apoyar en la construcción de estos dictámenes que hoy son una realidad.

“Esta minuta, sin duda, lo que busca y pone en el centro, son los derechos de la niñez, pone en el centro el interés superior de la niñez, de nuestras niñas, niños y adolescentes no acompañados”, expresó la legisladora de Morena.

Mientras que la diputada Rocío Barrera Badillo, presidenta de la Comisión de Gobernación y Población expresó que los dictámenes tienen una visión profundamente garantista para las personas migrantes. Explicó que con ello también se atiende el llamado de organismos internacionales.

Además, la legisladora de Morena indicó que las modificaciones responden a motivaciones como la necesidad de establecer canales seguros de tránsito de personas, condiciones efectivas de certeza jurídica y garantista de seguridad física, jurídica y sanitaria, no sólo en el plano personal, sino familiar e incluso en el plano patrimonial.

En la reunión de las Comisiones Unidas, los diputados de Morena que intervinieron para expresarse a favor de este dictamen fueron: Óscar Rafael Novella Macías, Iván Arturo Pérez Negrón y Samuel Herrera Chávez, quienes coincidieron en que estas nuevas disposiciones protegerán los derechos de las niñas, niños y adolescentes, principalmente migrantes, con un trato migratorio digno y de respeto pleno a los derechos humanos.

Asimismo, expresaron que el Estado mexicano tiene la urgencia de generar las condiciones jurídicas para garantizar el interés superior de la niñez migrante. Añadieron que con estas modificaciones que regulan y amplían derechos, se estará haciendo justicia a personas en condición vulnerable y que sufren constantemente.

Los dictámenes están planteados para velar por el interés superior de la niñez, propiciando, entre otras cosas, que personas menores de edad no puedan ser detenidas en estaciones migratorias o cualquier otro centro de detención habilitado como tal.

Además, se establece un nuevo modelo alternativo a la detención, con pleno respeto a los derechos humanos de las personas y que atiende a los principios de no discriminación, no detención, no devolución, reunificación familiar, derechos a la vida y a la supervivencia, derecho a la libertad y derecho a la protección contra la violencia.

El primer dictamen aprobado reforma diversos artículos de la Ley de Migración y de la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, en material de Infancia Migrante. Mientras que el segundo, reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Migración.

Los dictámenes aprobados de manera unánime por ambas comisiones sumaron 40 votos a favor y fueron remitidos a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para los efectos reglamentarios.