Por: Redacción/

Como parte de las acciones para garantizar los derechos humanos de las y los migrantes centroamericanos en su tránsito porMéxico, el Gobierno capitalino dio el banderazo de salida al “Puente Humanitario, Apoyo al Éxodo Migrante”, en el que participan 306 brigadistas y 47 unidades móviles de 11 áreas de diversas dependencias capitalinas.

Es así como participanen estas brigadas la Comisión de Derechos Humanos (CDHCDMX), las Secretarías de Gobierno (SECGOB), de Salud (SEDESA), de Desarrollo Social (SEDESO), de Seguridad Pública (SSPCDMX), de Protección Civil (SPC), de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC), de la Contraloría General (SCGCDMX); así como del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF-CDMX), la Procuraduría General de Justicia (PGJCDMX), Procuraduría Social (PROSOC), Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR).

El Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, afirmó que con la finalidad de brindar atención urgente hacia la población migrante y con lo establecido en la Constitución de la Ciudad de México, se da arranque al puente humanitario del GCDMX para brindar serviciosenfocados y sustentados en el cumplimiento de derechos que permitirán a la población migrante en tránsitocontar con condiciones psicológicas, de salud y de protección adecuadas.

“Si nosotros como ciudad somos solidarios con nuestras hermanas y hermanos mexicanos que sufren desastres naturales, no podemos ser ajenos, ni dejar de ser solidarios también con este fenómeno social que podríamos llamar una situación de emergencia humanitaria para quienes ya se encuentran en nuestro territorio y que presentan una situación de riesgo, sobre todo, en su salud”, puntualizó.

Destacó que se instalará un Centro de Acopio en el Zócalo capitalino con artículos que establezca la CDHCDMX y serán entregados en los sitios y a las personas que los requieran. Además, dijo, que se tiene previsto que pudieran existir por lo menos un Centro de Acopio por cada una de las 16 alcaldías de la capital del país.

Asimismo, reconoció la coordinación de la CDHCDMX que tiene con las comisiones de otras entidades, así como con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para garantizar a las brigadas el traslado seguro hasta el punto de encuentro en el municipio de Ixtepec, Oaxaca.

Luego de dar el banderazo de salida a las unidades con personas del GCDMX, el mandatario capitalino explicó que las brigadas tienen la capacidad de brindar atención integralhasta a 1 mil 500 personas al día, en temas como medicina, atención psicológica, estudios de laboratorio, acciones de fomento sanitario, vigilancia epidemiológica, asesoramiento y acompañamiento en materia legal y jurídica, así como hidratación y alimentación.

“Nos encontramos listas y listos como Ciudad de México, como habitantes de esta ciudad, para ser siempre hospitalarios con esta población migrante; que no tengan que sufrir ningún tema adicional al abandono, a la expulsión de sus hogares, de sus familias como ha ocurrido en sus sitios de origen”, enfatizó.

Durante el evento, se firmó un convenio de colaboración para la instrumentación de acciones en beneficio de las personas que integran el contingente migrante y sujetas de protección internacional que se encuentran en tránsito por la Ciudad de México.

En tanto, la Jefa de Gobierno electa, Claudia Sheiunbaum Pardo, reiteró que el objetivo es atender desde ahora la crisis humanitaria, por lo que se tomó la decisión de establecer una mesa permanente de trabajoentre su equipo, el GCDMX yla Comisión de Derechos Humanos capitalina, para apoyar la caravana de migrantes centroamericanos que hoy se encuentra en el territorio nacional.

“Desde ahora, establecemos este puente y esta mesa permanente de acciones para recibir a la caravana y establecer todas las condiciones que sean necesariaspara dejar en alto el nombre la Ciudad de México como ciudad hospitalaria y atender a los migrantes”, señaló.

Lo anterior, expresó, da cumplimiento a lo establecidoen el Artículo 11 de la Constitución de la CDMX, donde se denomina a la capital del país como “Ciudad Incluyente”.

La presidenta de la CDHCDMX,Nashieli Ramírez Hernández, aseguró que con el arranque de este puente humanitariose atiende un fenómeno y una emergencia de migración centroamericana a la que jamás se había enfrentado el país; por ello, expuso que es necesario implementar estrategias pertinentes, basadas en la seguridad humana con el propósito de apoyar a la población migrante.

“Esta ciudad tiene con qué dar la mejor de sus caras; la mejor de sus caras es su solidaridad; la mejor de sus caras es que es una ciudad que se formó de migraciones, es lo que aquí estamos arrancando: responder con garantía, protección de los derechos humanos y no con la fuerza”, subrayó.