Por: Redacción/

Con una inversión de 20.7 millones de pesos anuales, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) opera la campaña contra la langosta en 10 entidades federativas, con el objetivo de reducir y prevenir la formación de mangas que pudieran afectar la producción agrícola.

En coordinación con los Comités de Sanidad Vegetal, los técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) operan esta campaña cuyas acciones se basan principalmente en la detección y control oportuno de la plaga, a fin de evitar que se desplace a zonas de interés agrícola.

Las acciones de la campaña se llevan a cabo principalmente en los estados del sur-sureste del país, como Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán (en estos tres últimos se ocupa 50 por ciento del presupuesto correspondiente), pero también son beneficiados los productores de Hidalgo, San Luis Potosí y Tamaulipas.

La langosta centroamericana (Schistocerca piceifrons Walker) es un insecto que puede alimentarse de hasta 400 especies vegetales; tiene un alto potencial reproductivo y su comportamiento tiende a la gregarización, es decir, a la formación de bandos y mangas, capaces de cubrir desde pequeñas superficies hasta extensiones de varios kilómetros.

Generalmente, la plaga tiende a emigrar de Yucatán a Campeche durante los últimos meses del año, por lo cual en diciembre de 2018 iniciaron acciones de detección y control en cinco mil 454 hectáreas, lo que evitó afectaciones en cultivos.

Es importante destacar que las labores de control de esta plaga consideran la protección de la salud humana, el medio ambiente y la producción agropecuaria, por lo que cuando las mangas se posan en zonas urbanas o cerca de cuerpos de agua, apiarios, manglares o unidades de producción acuícola, se suspenden los trabajos.

Con las acciones emprendidas se ha logrado mantener a la plaga bajo control, por lo que su presencia no representa riesgo para la población, ni para los cultivos.

Actualmente, hay tres mangas activas, dos en Yucatán: una en el municipio de Buctzotz y la otra localizada a 100 kilómetros al sur de Mérida; la tercera, se encuentra en los límites de Yucatán y Campeche, en los municipios de Maxcanú y Calkiní, respectivamente, por lo que se le da seguimiento coordinado entre los comités estatales de Sanidad Vegetal de ambas entidades.

Conforme al número de mangas activas, su tamaño y el comportamiento histórico de la plaga, así como a la efectividad y oportunidad del control realizado por los Comités de Sanidad Vegetal y el organismo de la SADER, se prevé que en la tercera semana de enero concluyan las acciones de control de la langosta.

Es importante resaltar que la condición de la plaga en este momento no representa ningún riesgo fitosanitario, no obstante, personal técnico de la Dirección de Protección Fitosanitaria del SENASICA mantiene comunicación constante con los coordinadores de campaña en Campeche y Yucatán, hasta que la actividad de control finalice.