Por: Redacción/

La Secretaría de Gobernación a través del Instituto Nacional de Migración (INM), avanza en el proceso para la certificación de estaciones migratorias y estancias provisionales en el país.

Como parte de estas acciones se contempla la capacitación del personal migratorio en materia de respeto, protección, defensa de los derechos humanos, revisión, mantenimiento, conservación y redefinición de espacios en las sedes migratorias.

El objetivo es mantener las condiciones humanitarias de dignidad y bienestar a las personas extranjeras que se encuentren alojadas en las instalaciones del INM, en tanto se resuelve su situación jurídica en el país.

En una primera etapa del proceso de certificación se han evaluado las acciones tomadas por el INM para mejorar las condiciones de estaciones y estancias migratorias, conforme a las observaciones que han presentado los diversos organismos internacionales y nacionales, así como diversas organizaciones de la sociedad civil.

Durante 2020, asociaciones de la sociedad civil y organismos como la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), han verificado las condiciones de estancia de las personas extranjeras alojadas.

Entre las tareas de mejora que habrán de atenderse se contempla: la infraestructura de estaciones y estancias, servicios básicos, personal migratorio y el procedimiento administrativo migratorio.

Asimismo, destacar el pleno respeto a los derechos humanos de los migrantes y la capacitación al personal en temas como protección civil, protocolos de actuación, códigos de emergencia, primeros auxilios y procedimiento administrativo migratorios.

También la operación segura, servicio médico, psicológico, el contacto con el exterior y la autoridad migratoria central.

Además de verificar los protocolos de actuación y códigos de emergencia, entre ellos el referente a la prevención y atención derivado de la pandemia por COVID-19.

Con estas acciones, el INM refrenda su compromiso por el respecto de los derechos humanos y una operación migratoria en condiciones de dignidad y bienestar, en el marco de una migración segura, ordenada y regular en el país.