• El presidente de la Comisión Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2021-2022, José Roberto Ruiz destacó la importancia de contar con la aprobación oportuna de estos materiales para la generación de certeza.

Por: Redacción/

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) avanzó en la organización de la Revocación de Mandato al avalar el diseño e impresión de la boleta, documentación, materiales y líquido indeleble, así como la designación de las Consejeras y Consejeros Electorales de los Consejos Locales y distritales.

En sesión extraordinaria, el presidente de la Comisión Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2021-2022, José Roberto Ruiz Saldaña, dejó en claro que con la aprobación de estos procedimientos necesarios para la Revocación de Mandato “se demuestra con mucha evidencia que es falso que el INE no esté haciendo lo necesario para organizar ese mecanismo inédito de participación democrática directa”.

Destacó la importancia de contar con la aprobación oportuna de estos materiales para la generación de certeza.

Medidas implementadas como integrar en una misma impresión los documentos de acta de la jornada de Revocación de Mandato y el acta de escrutinio y cómputo, que la fijación del municipio o alcaldía en la papeleta sea durante el sellado en el reverso de ésta “genera ventajas en el proceso de producción, almacenamiento y traslado, así como reducir los tiempos de impresión y simplificación en el control y supervisión de la producción”, aseguró.

El INE no está obstaculizando, está trabajando

“Es necesario que la ciudadanía sepa que el INE no está obstaculizando nada, que, por el contrario, está realizando todas las actividades, todos los procesos que llevan esas actividades para que en el próximo año, como lo tenemos programado hasta hoy, el 27 de marzo, las y los ciudadanos puedan participar en este ejercicio de democracia directa”, estableció la Consejera Claudia Zavala.

Sostuvo que con la aprobación de estos proyectos el INE está realizando todos los actos de organización a su cargo para llevar a cabo el proceso de Revocación de Mandato. “El INE está trabajando en lo que corresponde tanto en lo nacional como en el modelo internacional para hacer efectivos los derechos de las personas ciudadanas residentes en el extranjero”.

La papeleta aprobada por unanimidad de las y los consejeros fue la siguiente:

INE cumple la ley sin regateos

En seguida, se ratificó y designó por unanimidad a las Consejeras y Consejeros Electorales de los Consejos Locales del INE y de los Consejos Distritales que deberán instalarse el 30 de noviembre próximo y 16 de diciembre, respectivamente.

A su cargo, explicó el Consejero Ruiz Saldaña, tendrán la vigilancia en los recorridos desde las Juntas Distritales para identificar los lugares en los que se propondrá la ubicación de las casillas a instalarse durante la jornada de Revocación de Mandato, el inicio de las tareas contempladas en el programa de integración y capacitación del funcionariado de las Mesas Directivas de Casilla, así como el reclutamiento, selección y contratación de las y los Supervisores y Capacitadores Asistentes Electorales.

La ratificación y designaciones de Consejeras y Consejeros, dijo la Consejera Carla Humphrey, “representa uno de los momentos más importantes de la Revocación de Mandato en el que nuestros Consejos Locales, compuestos por ciudadanas y ciudadanos que nombramos o ratifiquemos hoy, de cara a la jornada de participación del domingo 27 de marzo, se constituyan en su integridad para tomar en cada capital estatal, decisiones fundamentales para la planeación, desarrollo y vigilancia, así como las etapas de cómputos y resultados posteriores”.

No hay lugar a dudas, precisó, “el INE cumple con la Constitución y las leyes, y dedica empeño, esfuerzo y seriedad para lograrlo; lo hace sin regateo, dudas o maniobras. Aquí la norma se cumple y se cumple bien, a tiempo y completamente”.

En seguida, el pleno avaló por unanimidad el Programa de integración de Mesas Directivas de Casilla y Capacitación Electoral para el proceso de Revocación de Mandato, en el que el Consejero Ruiz Saldaña reconoció el trabajo “de precisión técnica” realizado por personal del INE, al mismo tiempo que el proceso electoral y/o la Consulta Popular.

INE fiscalizará a partidos políticos y organizaciones de observadores

Al avalar por unanimidad en lo general los Lineamientos generales para la fiscalización del proceso de Revocación de Mandato, el Consejero Jaime Rivera precisó que con ello se establecen las reglas generales de la fiscalización de partidos políticos y organizaciones de observadores y se busca garantizar la correcta aplicación de los egresos.

“Se trata de aplicar las reglas de la fiscalización a un proceso de participación ciudadana que se realizará por primera vez y que requiere que los sujetos obligados -partidos políticos y observadores- sepan lo que pueden hacer en cuanto a ingresos y gastos y cómo deberán reportarlo a la autoridad electoral”, mencionó el presidente de la Comisión de Fiscalización.

La Consejera Carla Humphrey pidió una votación diferenciada, ya que en su opinión este acuerdo debe ser atemporal pues “no existe razón alguna para considerar que la figura de Revocación de Mandato esté sujeta a una temporada específica”.

Es incorrecto que se circunscriba a este proceso, sino que debe plantearse en términos generales y de permanencia y atemporalidad, ya que consideró, “resulta absurdamente ineficiente y engorroso aprobar cada proceso electoral o de participación ciudadana los mismos acuerdos sin ton ni son para hacerlos aplicables o prolongar su vigencia cuando no la han perdido”.

En seguida, la Consejera Dania Ravel recordó que en la emisión de los lineamientos en materia de Revocación de Mandato, se tomaron los tiempos que se establecen en el artículo 4º transitorio, y el artículo 4º de la reforma constitucional donde se habla específicamente del periodo constitucional 2018-2024.

Por ese motivo y porque los lineamientos a consideración forman parte de todo el andamiaje normativo que el Instituto está emitiendo para este caso, acompañó la denominación como lo propuso la Comisión de Fiscalización.

Se establecen medidas para salvaguardar recursos de Fuerza por México

Al continuar con el desarrollo de la sesión, el Consejo General tomó medidas preventivas para salvaguardar los recursos del Partido Político Nacional Fuerza Por México, el cual perdió su registro y se encuentra en etapa de liquidación y, pese a ello, ha realizado diversos gastos sin autorización del interventor, que ascienden a casi 34 millones de pesos.

“Es lamentable que se tengan que emitir medidas previsorias para evitar que se haga un mal uso del recurso por parte del partido político”, dijo el Consejero Jaime Rivera, quien agregó que el interventor ha informado que Fuerza por México ha realizado diversos gastos sin su autorización, contraviniendo con ello, la normatividad en materia de prevención y liquidación de los partidos.

“Es una conducta infractora y dolosa que el INE no puede dejar pasar por alto”, demandó el presidente de la Comisión de Fiscalización, ya que “no se trata de hechos aislados, ni de montos menospreciables, ha sido una conducta sistemática desde el inicio del periodo de prevención”, detalló, quien aclaró que un partido en proceso de liquidación no puede realizar gastos sin la autorización del interventor.

La Consejera Carla Humphrey coincidió con el inicio del proceso oficioso, dar vista a las autoridades, presentar denuncias penales y electorales, además sugirió que en el momento que los partidos entren en proceso de prevención notificar a los bancos para que ya no puedan ejercer recursos.

“Me parece muy grave que tratándose en su mayoría de recursos públicos no sepamos dónde están y dónde se están gastando”, apuntó.

Entre las medidas aprobadas se encuentran: ordenar al partido mancomunar las cuentas bancarias para incluir la firma del interventor a fin de evitar que siga usando los recursos; suspender cualquier gasto o pago mientras se realiza el cambio de firmas; entregar al interventor los estados de cuenta de los Comités Ejecutivos nacional y estatales; reintegrar los recursos de que dispuso sin autorización en cinco días hábiles y retener el depósito de sus prerrogativas hasta que entregue la cuenta mancomunada y dar vista a las autoridades competentes, entre otros.